Política

El presidente de edad durante la sesión constitutiva de la Cámara será el socialista Eloy Verdugo

PSOE y Vox compartirán bancada en la Asamblea, situados frente a PP, MDyC y Caballas

Salón de sesiones del pleno de la Asamblea (C.A.)
photo_cameraSalón de sesiones del pleno de la Asamblea (C.A.)

El próximo día 15 se formalizará la constitución de la nueva Asamblea salida de las elecciones del pasado 26 de marzo. La sesión será presidida por el diputado de mayor edad, condición que recae en el socialista Eloy Verdugo.

La sesión constitutiva del pleno de la Asamblea sentará en la misma bancada a los diputados del PSOE y Vox, ubicados frente a la que ocuparán los parlamentarios del PP, MDyC y Caballas.

El próximo día 15 se formalizará la constitución de la nueva Asamblea salida de las elecciones del pasado 26 de marzo. La sesión será presidida por el diputado de mayor edad, condición que recae en el socialista Eloy Verdugo, quien estará asistido en sus funciones por el más joven, que en este caso es la popular Lorena Miranda. Ambos conformarán, junto a la secretaria del pleno, la denominada “mesa de edad”.

Pleno de la AsambleaEl presidente solicitará entonces a los diputados que presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, para lo cual requerirá a cada parlamentario llamándolos por orden alfabético. Una vez cumplido el trámite, el presidente declarará constituida la Asamblea.

La elección del presidente de la Ciudad se formalizará en una única votación entre los diputados que hayan encabezado una lista electoral y manifiesten su voluntad de ser candidatos.  La votación es secreta.

Resultará elegido la candidatura que obtenga mayoría absoluta. De no darse esta circunstancia, será designado presidente aquél que haya encabezado la lista que hubiera logrado mayor número de votos en las elecciones.

El presidente electo asumirá la presidencia de la sesión para dar paso a la elección de las dos vicepresidencias de la Mesa.

Comentarios