Los diputados Rodríguez y Vázquez explican en rueda de prensa los detalles de su decisión de abandonar la disciplina del grupo parlamentario de Vox

“Puedes ser de Vox, pero si el 50% de la población es musulmana, habrá que respetarlo porque son españoles”

José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez explican su salida del grupo parlamentario de Vox en "discrepancias cerradas en falso", al tiempo que acusan a la dirección del partido de "oscurantista" y "sectaria" con la comunidad musulmana.

María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez han dejado de ser a todos los efectos miembros del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea. Ambos ya han solicitado que en el pleno de mañana, en el que se votarán los Presupuestos de la Ciudad para 2020, se les encuentre otra ubicación alejada de los que hasta hoy mismo eran sus compañeros de escaño.

Vázquez y Rodríguez, que este martes participarán en su primera sesión plenaria como diputados no adscritos, han explicado hoy en rueda de prensa los motivos que les han empujado a abandonar la disciplina de Vox.

“Han sido desavenencias que venían de antiguo y que se han cerrado en falso”. Así ha comenzado Rodríguez su intervención ante los periodistas. El diputado ceutí ha revelado que estas diferencias ya eran manifiestas en las vísperas de las últimas elecciones generales de noviembre. “Decidimos entonces posponer su debate para no interferir en el proceso electoral”, ha subrayado.

Los exdiputados de Vox han reconocido que, sin embargo, la situación llegó a ser insostenible ante la “opacidad” con la que, según han descrito, se adoptaban las decisiones en el partido y en el grupo parlamentario. Ambos han insistido en que en ningún momento fueron partícipes de la redacción de las propuestas que la formación defendía en el pleno de la Asamblea. Los dos parlamentarios han confesado sentirse excluidos en todo momento de la toma de decisiones.

Vázquez ha puesto como ejemplo una iniciativa que planteó a la consideración del grupo para introducir mejoras en los cementerios de la ciudad. Según ha explicado, el presidente del partido y diputado, Sergio Redondo, le aseguró que aceptaría la propuesta siempre y cuando se excluyera de ella el cementerio musulmán de Sidi Embarek: “Sus explicaciones no me convencieron, porque no tenían ni pies de ni cabeza”.

La existencia de una actitud “sectaria” hacia la comunidad musulmana es, según ha detallado Vázquez, precisamente, uno de los motivos que han pesado en el ánimo de los parlamentarios para adoptar la decisión de abandonar el grupo parlamentario. La diputada se ha referido a unos mensajes de WhatsApp, difundidos por algunos medios de comunicación y que ya circulan por las redes sociales, en los que los dirigentes del partido profieren comentarios abiertamente despectivos hacia la comunidad musulmana. “Tú puedes ser de Vox, pero estás es una ciudad diferente: si el 50% de la población es musulmana pues habrá que respetarlo, porque son españoles mal que les pese”, ha censurado la diputada a sus excompañeros.

 

“No sabemos qué votaremos”

Los diputados han reconocido que aún no tienen decidido el sentido de su voto a los Presupuestos de la Ciudad, que se someterán mañana a la consideración del pleno de la Asamblea. PP y Vox ya han acordado que apoyarán conjuntamente el documento, para lo cual, aun sin los Rodríguez ni Vázquez, disponen de votos suficientes.

“Nosotros no sabemos nada de los presupuestos puesto que no hemos estado en la negociación”, ha afirmado Rodríguez.

Ambos han negado también disponer de conocimiento alguno sobre el contenido de los acuerdos alcanzados entre PP y Vox.

“Vox es una formación muy verticalista: yo soy muy derechas y me choca. Lo que ocurre es que eso en Vox lo hemos vendido muy bien, como un símbolo de autoridad, pero si se piensa: ¿es un símbolo de autoridad o de autoritarismo?”, ha argumentado Rodríguez mientras su compañera calificaba la situación que les ha tocado vivir de “maquiavélica y surrealista” además de acusar a la dirección de partido de adoptar actitudes propias de una “dictadura”.

Ambos han revelado que a lo largo del día han recibido mensajes de apoyo de dirigentes de PP, PSOE y MDyC.