Política

Redondo pide que se actúe, incluso por lo penal, contra los diputados que han expresado sus diferencias con Vox

Los diputados de Vox Sergio Redondo y Carlos Verdejo, durante una sesión plenaria (CEDIDA)
photo_camera Los diputados de Vox Sergio Redondo (detrás) y Carlos Verdejo, durante una sesión plenaria (CEDIDA)

La formación considera que una discusión entre la diputada María del Carmen Vázquez y el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, en la Asamblea y el plantón a Vox protagonizado por la oposición en un pleno justifican su petición. 

El diputado de Vox Juan Sergio Redondo ha solicitado que la Mesa de la Asamblea actúe contra los parlamentarios de todas las formaciones que han mostrado en público sus discrepancias con el partido de extrema derecha. Un incidente en un pleno celebrado el 3 de septiembre entre la diputada no adscrita María del Carmen Vázquez y el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y la decisión de los parlamentarios de la oposición de no asistir al pleno del día siguiente como gesto de repulsa hacia los planteamientos de la formación de ultraderecha son los hechos por los cuales Redondo exige  por escrito a la Mesa que se sancione a los miembros de la oposición.

Vox va más allá al sugerir que estos diputados podrían incluso haber incurrido en un delito. Para ello invoca el artículo 542 del Código Penal, que establece penas de inhabilitación de uno a cuatro años para el funcionario público o la autoridad que impida a sabiendas a una persona el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes.

Con todos estos argumentos, Redondo solicita la creación de una comisión de investigación.

A juicio del líder de la extrema derecha local, todas las circunstancias detalladas en su escrito, incluida la rueda de prensa conjunta ofrecida por PSOE, MDyC y Caballas tras el plantón en el pleno son ejemplos de “violación de los derechos y deberes” de los diputados.

 

Informe de la Secretaría General

Ante la petición de Redondo, la Secretaría General ha emitido un informe, a solicitud del presidente de la Asamblea, Juan Vivas, en el que invita a Redondo a acudir a los tribunales si considera que los diputados señalados han cometido algún delito. En cuanto a los  reproches planteados por Vox a la diputada María del Carmen Vázquez, la secretaria general se limita a considerar que si tuviesen algún fundamento, la Mesa debería redactar una propuesta de resolución con la sanción que en su caso procediera.

Comentarios