El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' territoriales buscarán este viernes exhibir una foto de unidad con la financiación autonómica y denunciarán el intento de "división" que, a su juicio, pretende el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que la financiación singular de Cataluña puede extenderse a otras comunidades.
Con este objetivo, han pactado un documento que suscribirán este viernes en el que se comprometen a tratar la financiación solo en "foros multilaterales". A esta 'cumbre autonómica', que arrancará a las 11.00 en el Palacete de los Duques de Pastrana, acudirán los 11 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, y el vicepresidente de Canarias.
En ese encuentro, Feijóo y sus presidentes aprobarán un documento en el que condenan "totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda".
Además, se comprometerán a "no romper la multilateralidad en ningún supuesto". "Tanto la actualización del sistema como cualquier cuestión relacionada con el mismo deben abordarse entre todos, a través de los cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos: no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los presidentes autonómicos del PP que no se sienten con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma bilateral y no le sigan en "su estrategia de intentar comprar a las comunidades".
La dirigente madrileña cree que Sánchez quiere "dividir" a las autonomías para "blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando" y hacer que la postura del PP y la del Gobierno "se unan", para, además, conseguir que la figura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, "se diluya".