Política

PSOE, MDyC y Caballas han votado a favor de incluir la fiesta musulmana en el calendario; el PP se ha abstenido

San Antonio y Fin del Ramadán, las dos propuestas que irán a pleno para completar la lista de festivos en 2022

romería
photo_camera Romería de San Antonio (C.A./ARCHIVO)
Los grupos políticos han planteado este lunes en la Comisión de Hacienda sus propuestas para completar el calendario laboral con las dos fiestas locales que quedaban por fijar.

San Antonio y el Fin del Ramadán serán las festividades locales que completen el calendario laboral de 2022. Estas dos fechas han sido las más votadas en la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este lunes.  

PP, PSOE, MDyC, Caballas y los dos diputados no adscritos de la Asamblea, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, han acordado que una de las dos festividades locales sea la de San Antonio. Los socialistas y los localistas de MDyC y Caballas han defendido que la segunda fiesta sea la del Fin de Ramadán, una propuesta que ha sido aprobada con la abstención de los populares y de los dos no adscritos. Vox no ha asistido a la reunión. El pleno de la Asamblea deberá ratificar el próximo jueves la propuesta emanada de la Comisión.

La propuesta de la Comisión pone fin a un estrafalario conflicto político en torno a la confección del calendario laboral. La negativa de Vox a aceptar la declaración como no laborables de ninguna de las festividades celebradas por los españoles musulmanes ha viciado el debate durante las últimas semanas. La controversia se enconó hasta el punto de que el Gobierno municipal decidió modificar el procedimiento que se había seguido hasta ahora para elaborar y aprobar el calendario. El presidente Vivas decidió aplazar su discusión en el pleno de la Asamblea y, amparado en un informe de la Secretaría General de la Ciudad que confirmaba sus competencias para la confección del calendario, la pasada semana presentaba la relación de no laborables que estará vigente en 2022.

El calendario laboral del año que viene fija como festivos el día de Reyes, el Jueves Santo, la Pascua del Sacrificio, la Virgen de África y el Día de Ceuta. A estas fechas hay que añadir aquellas que tienen carácter festivo de manera obligatoria en todo el país: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Todos los Santos, el Día de la Constitución y la Inmaculada. Navidad caerá en domingo en 2022.

Con el nuevo procedimiento, faltaba por determinar cuáles serían las dos fiestas locales que completarían el calendario. Ahora, el pleno de la Asamblea de este jueves ratificará que la fechas elegidas son San Antonio y el Fin del Ramadán.