Muñoz pide la Laureada de San Fernando para la Legión por participar en la guerra de Marruecos

El PP saca adelante una moción por la que el Senado insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de conceder la distinción a las banderas legionarias que participaron en la guerra colonial.

photo_camera arbona legión

El senador popular por Ceuta David Muñoz y su compañero de grupo parlamentario Luis Rogelio Rodríguez-Comendador han defendido este miércoles en la Cámara Alta un moción para la concesión de una Cruz Laureada de San Fernando colectiva a todas las banderas de la Legión que se encontraban activas en 1927, año del final de la guerra colonial en Marruecos.

Los populares solicitan así la reactivación de un proceso que se inició en 1928 y que quedó abortado ocho años más tarde. Los senadores recuerdan en su moción que en 2004 el Ministerio de Defensa se comprometió a estudiar la posibilidad de rescatar del olvido el expediente.

 “Sería injusto que un procedimiento administrativo que se inició en Tetuán en noviembre de 1928 por las actuaciones militares, más de 800, en toda la guerra del Rif no salga adelante”, ha subrayado el senador Muñoz. “Un país que no reconoce a los que le han servido y han dejado su sangre, no es un país agradecido”, ha proseguido el parlamentario ceutí.

Muñoz ha destacado las 22.000 firmas recogidas pidiendo la Cruz Laureada de San Fernando para la Legión.

La iniciativa ha sido finalmente aprobada con una enmienda transaccional por la que el Senado insta al Gobierno a “examinar y seguir estudiando la posibilidad de proponer la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo a todas las banderas del Tercio que estaban activas en 1927”.