Génova continúa sin pronunciarse si el mandatario ceutí será el cabeza de lista para mayo

¿Sigue Vivas en la órbita de Casado?

El movimiento de traslación es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. Si trasladásemos esta definición a la actualidad política de la ciudad, bien se podría decir, por ejemplo, que existen dudas para pensar que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, siga girando en la órbita de la cúpula del partido al que pertenece: Partido Popular.

Vivas y Casado, durante una de las visitas del líder nacional del PP a la ciudad (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Juan Vivas, a la izquierda, junto a Pablo Casado (C.A.)

Hay hechos que comienzan a hablar por sí mismos y ya son muchos los meses que han pasado desde que Juan Vivas anunciara su intención de estar dispuesto a hacer un esfuerzo y presentarse, como cabeza de lista de su partido, a la reelección a la Presidencia Ceuta. Sin embargo, la duda se mantiene, ya que desde Génova no se dice nada y ni tan siquiera se hace referencia al asunto. Existe un absoluto mutismo al respecto.

El anuncio de Vivas patentiza que la militancia del partido estaría de acuerdo con que fuese el candidato a los comicios de mayo, pero la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pensará Casado sobre ello?

Todo apunta a que el próximo mes de enero, los populares despejarán todas las dudas sobre las personas que van a encabezar sus listas para las elecciones. De momento, por razones obvias, el único candidato conocido es Juan Manuel Moreno Bonilla, que estos momentos aspira a convertirse en presidente de la Junta de Andalucía, aunque la empresa no se antoja fácil debido a los doce escaños obtenidos por VOX.

Es precisamente este hecho, el del triunfo de esta formación ultraderechista en los comicios andaluces, además del gran avance logrado por Ciudadanos, el que ha venido a introducir nuevas variables en el panorama político español y, por ende, en Ceuta.

Vivas-y-Casado-1

 

La encuesta del CIS

No debe pasarse por alto que en plena resaca de la celebración de las elecciones andaluzas, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hacía pública la encuesta del barómetro de noviembre en la que Partido Popular y Vox, en Ceuta, se distribuirían a partes iguales el 80% de la intención de voto si las elecciones generales se celebrasen mañana. A la pregunta de a quién votarían en unos comicios al Parlamento nacional, los ceutíes expresan sus preferencias por los populares (40%), los ultraderechistas (40%) y Ciudadanos (20%).

La encuesta incluía una segunda pregunta que plantea a los encuestados cuál sería el partido que obtendría su voto en el caso de que por cualquier razón no acabara votando a la formación de su preferencia. En este escenario, PP y Vox perderían la mitad de sus votos mientras que Ciudadanos crecería hasta el 40%. Otro 20% reconoce que en tal caso no votaría.

Aunque las encuestas del CIS han sido muy criticadas en las últimas fechas, es obvio que los partidos la tienen en consideración, tanto para observar sus resultados como para, como está pasando últimamente, desecharlos.

Todos estos datos hacen pensar que al Partido Popular no le queda más remedio que plantearse nuevas estrategias para afrontar los próximos comicios.

Este diario digital ya adelantó hace algunas fechas que en el supuesto que Juan Vivas encabezara la candidatura a la Presidencia de Ceuta podría estar acompañado por Yolanda Bel, en el segundo puesto, y por Emilio Carreira, en el tercero. No descartándose la inclusión de otras personas, como sería el caso de Carlos Rontomé.

¿Pero qué pasaría en el hipotético caso de que Génova aceptara la candidatura de Vivas pero confeccionasen en Madrid la lista? ¿Qué pasaría si Casado estuviese sondeando el ambiente y estuviera meditando la posibilidad de poner al frente de la candidatura en Ceuta a otra persona?

De momento todo está en el aíre y se podría decir que Juan Vivas no las tiene todas consigo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad