Política

Los socialistas proponen la creación de un Plan de Salud Mental

pleno psoe
photo_camera Los diputados del PSOE Manuel Hernández y Juan Gutiérrez (ARCHIVO)

El partido también pide Impulsar políticas de sensibilización y concienciación de la población en esta materia. 

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta para su debate en el pleno ordinario de agosto, que se celebra esta semana, en la que solicita el desarrollo de un Plan Municipal de Salud Mental para la ciudad asesorados por medio de un convenio con el Colegio de Psicólogos y la Unidad de Salud Mental del Ingesa en Ceuta.

El tiempo de la pandemia ha acelerado la urgencia de intervenir en el cuidado de la salud mental de los ciudadanos al mismo tiempo que la sanitaria, dicen los socialistas en su argumentario. Para ello es necesaria la modificación de los determinantes sociales, la identificación de los colectivos vulnerables y el desarrollo de mecanismos de protección social e individual.

Con este fin, como objetivo general, es necesario que se desarrolle un Plan Municipal de Salud Mental que analice la situación actual y un plan de prevención e intervención de los colectivos más vulnerables.

En su propuesta, los socialistas también piden Impulsar políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental, actuando frente a la discriminación social de las personas que padecen un trastorno mental y de la necesidad de intervenir de forma temprana, efectiva y eficiente antes de la aparición de conductas disruptivas.

Fomentar programas municipales de atención a las personas afectadas por problemas de salud mental, a través de la creación de grupos de apoyo social coordinados por especialistas para la ayuda al paciente y paliar la carga familiar de los trastornos de larga duración. Y establecer para ello convenios de apoyo con los agentes sociales de la ciudad en este ámbito.

Comentarios