Política

Pleno de la Asamblea

PP, PSOE y Vox no apoyarán la VII Marcha por la Dignidad

2017020419515494468
photo_camera Marcha por la Dignidad (C.A./ARCHIVO)
Caballas ha explicado que su propuesta de pedir que se sume la Asamblea se basa en "la solidaridad y el respeto a los derechos humanos" y no a otras cuestiones

La Asamblea no ha mostrado su apoyo a la VII Marcha por la Dignidad, convocada como homenaje a las quince personas fallecidas en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014. Tampoco ha aprobado exigir una política migratoria basada en el más absoluto de los respetos a los derechos humanos, como solicitaba Caballas. A la propuesta solo se ha sumado MDyC, en total tres votos. El PSOE y los diputados no adscritos se han abstenido. PP y Vox han votado en contra. 

El proponente, Mohamed Ali, considera que "la defensa de los derechos humanos debe impregnar las políticas migratorias" y que "nuestras fronteras tienen que estar dotadas de recursos, pero también se tiene que respetar los derechos humanos que brillan por su ausencia".

El portavoz de Caballas opina que la Asamblea tiene que "aportar su granito de arena" para construir un mundo más justo, "apoyando la Marcha" y exigiendo a Europa políticas más justas. 

El portavoz de Vox ha explicado su visión, que es opuesta a la de Caballas. "Estamos con los guardias civiles y tenemos que apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad". Carlos Verdejo ha calificado la convocatoria como "la marcha de los chiringuitos o de los 200 millones de euros, que es lo que reciben los CETI de Ceuta y Melilla". 

Verdejo ha lamentado las muertes y ha dicho que "son tan injustas como que haya pobres en el mundo". Ha añadido que "lo cruel es legitimar una inmigración basada en las mafias porque entran quienes acceden a su juego, al de la trata de seres humanos. En este tipo de marchas se pone en cuestión la labor de los guardias civiles. La Marcha es una propaganda que sirve para pagar subvenciones, Una propaganda pro-mafia y pro-trata de seres humanos. Es el tipo de chiringuitos que apoyan que haya más parturientas marroquíes en Ceuta, el independentismo y los actos belicosos de los CDR". 

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha aclarado a Verdejo que "esos que llama chiringuitos son entidades solidarias" y que "los chiringuitos son los que han mantenido a Abascal". Le ha puntualizado que "aquí no hay un solo marroquí; son ciudadanos españoles y solidarios".

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha afirmado que la propuesta tiene como objetivos deteriorar la imagen de los Cuerpos de seguridad, no reconocer su labor y dar una imagen de Ceuta como ciudad "insolidaria" y que trata mal a los inmigrantes. "La Marcha está politizada", ha subrayado. 

Ali ha vuelto a intervenir para decir que el posicionamiento del PP le parece más reaccionario que el de Vox y que se quiere omitir el debate de fondo. "La propuesta no tiene que ver con las mafias sino con la muerte de 15 personas. Tampoco tiene que ver con los Cuerpos de seguridad del Estado sino con los derechos humanos y la solidaridad".

El portavoz de Caballas ha dicho al PP que apoyar a los Cuerpos de seguridad es dotarlo de más medios y que no lo hicieron. Sobre Vox ha aseverado que es "fascismo puro". 

  

 

 

 

Comentarios