Política

Pleno extraordinario Pascua del Sacrificio

Guerrero: "No ha habido escrúpulos por políticos y políticas para crear crispación entre la población"

Javier Guerrero, consejero de Sanidad (C.A.)
photo_cameraJavier Guerrero, consejero de Sanidad (C.A.)

Ha insistido en que no es un tema político ni religioso, sino sanitario. 

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha comparecido ante el pleno de la Asamblea que, en sesión extraordinaria, ha tratado este miércoles la suspensión de la Fiesta del Sacrificio. 

En la sesión ha estado presente parte del personal técnico del área de Sanidad, entre ellas la directora general Rebeca Benarroch, la jurídico y dos veterinarias.  

"Puede que sea la primera y la última vez que lo haga", comparezco de forma voluntaria, ha dicho Guerrero para empezar. 

Ha señalado que el tema es "rigurosamente" sanitario. El consejero ha realizado una repaso de los datos del covid-19 en Ceuta: "Hemos sido la ciudad de España con mayor tasa por muertos", ha recordado.  

"No podemos relacionar un tema sanitario con el religioso, es un debate que ni se debe plantear. Prima la salud y la vida por encima de todo", ha dicho Guerrero, añadiendo que  el coronavirus ha golpeado a todas las religiones en España.

No es una cuestión ni religiosa ni política, ha indicado: "Se han encargado de politizar el tema, no hay escrúpulos por parte de políticos y políticas que se han encargado de crear crispación, subirse al carro y no perder votos, para poner el Gobierno al pie de los caballos a través de insultos, maldiciones y amenazas en las redes sociales",ha afirmado el consejero.  

"A muchos políticos les interesa sólo un sector de la población, el resto no existe. Esperamos que la pandemia ponga a cada uno en el lugar que se merece", ha sentenciado Guerrero.  

El consejero ha señalado que a Madrid se le remitieron los informes y el ministro de Sanidad tiene conocimiento de la situación.

Ha hablado de garantizar el derecho a la prevención de la salud y que ahora se aconsejan unas medidas de contención para controlar la pandemia. 

"La crisis sanitaria subsiste y no ha sido superada y ante los posibles riesgos que comprometan la salud, se hacen necesarias las medidas preventivas, contención y coordinación dirigidas a garantizar el derecho a la vida", ha asegurado el consejero de Sanidad.  

Se ha referido a que los criterios técnicos sanitarios aconsejan la suspensión del rito y no de la fiesta, cosa que ha querido dejar claro. 

Ha subrayado el "elevado riesgo que supone realizar la Fiesta del Sacrificio y que se trata de una situación excepcional" y que los técnicos exponen que conlleva un posibilidad "amplia de transmisión" del covid-19, porque existen pacientes asintomáticos que pueden provocar brotes importantes, con todo lo que conlleva. 

Ha terminado su intervención anunciando que un nuevo brote en Ceuta podría ponerla en una grave situación sanitaria. "El virus tiene un alto poder de reproducción y debemos actuar con la máxima prudencia y evitar el rebrote del virus". 

 

Comentarios