La propuesta presentada por la no adscrita, Carmen Vázquez, ha sido rechazada

Todos los grupos, menos PP y Vox, a favor de dar una vuelta a las políticas de Salud Pública

La diputada no adscrita proponía que se dictara un nuevo reglamento o norma para potenciar la vigilancia epidemiológica en la ciudad. 

captura no adsc
photo_camera María del Carmen Vázquez, proponente de un nuevo decreto de Salud Pública (C.A.)

La diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez, ha sido la primera en intervenir desde el auditorio del Revellín con una propuesta que pretende el dictado de "un reglamento o norma" para regular la salud pública de Ceuta y afrontar las emergencias sanitarias. "Se necesita un documento imparcial", ha dicho. "Sería necesario reforzar masivamente actividades de vigilancia epidemiológica". 

"Quizá no se debió transferir a la Ciudad la Salud Pública pero iba en el paquete", ha indicado María del Carmen Vázquez. "La pandemia ha generado una presión enorme sobre los sistemas relacionados con la sanidad".  

Ha pedido que el Gobierno de la Ciudad elabore un decreto que regule y potencie adecuadamente la vigilancia epidemiológica en situación de emergencia como el covid-19 y poder afrontar retos en nuestra ciudad. 

El portavoz del PSOE ha apoyado la propuesta de la diputada no adscrita. "En nuestra ciudad hay darle una vuelta de tuerca a las políticas de Salud Pública y ver que se puede mejorar en cuanto a planificación, gestión, recursos y órdenes". 

El portavox de Vox en la Asamblea se ha pronunciado en el sentido de instar a votar "en contra de todas y cada una de las propuestas de los transfugas y fomentar la reprobación del transfuguismo", en función del acuerdo aprobado en la Asamblea. 

La portavoz de MDyC ha señalado que "aquí se mira lo mejor para la ciudadanía" y la propuesta de Vázquez será beneficiosa para la ciudad. 

El portavoz de Caballas también ha asegurado que votaría a favor. Se ha preguntado si verdaderamente hay una verdadera complementación y coordinación entre Consejería de Sanidad y el INGESA. "Hemos visto diferencias de criterios y las administraciones en temas como este tienen que pasar a un segundo plano", ha subrayado Mohamed Ali.  

Vivas se ha referido a que el interés de preservar la salud de los ceutíes y la obligación de protegerla están por encima de "rivalidades políticas" y competencias materiales. 

A partir de agosto ha cambiado la situación, ha reconocido el presidente. "Se ha disparado" el número de contagios. Estamos muy cerca de los 120 por cada 1.000 habitantes y "esto justifica lo que yo afirmé". Si suben los contagios habrá que "desandar lo andado si llega ese momento". "Si hay posible colapso del hospital habrá que cerrar el puerto", ha sentenciado Vivas. 

El consejero de Sanidad ha asegurado que no hay diferencias con INGESA. "Sera mejor o peor, pero esta claro que el trabajo y la lucha que ha hecho Ceuta la sitúa en buena posición" durante la pandemia. "Nos piden un decreto y tenemos que votar que no porque desde el punto de vista legal es de rango menor, inferior a las leyes, la nuestra es norma superior", ha dicho. "Esta pandemia ha podido poner al descubierto defectos, pero los hemos podido solucionar, ha indicado Javier Guerrero. "Hemos conseguido aumentar recursos humanos y técnicos, pero no tenemos competencia en el tema asistencial", ha añadido.  

Guerrero ha invitado a Vázquez a participar en la creación de un grupo de trabajo técnico "en el que se incluya uno específico de vigilancia epidemiológica". 

"La vigilancia epidemiológica se esta cumpliendo", ha señalado el consejero que se ha referido a que más adelante se verá un nuevo Plan de Salud. "El de Ceuta ahora está bien considerado a nivel nacional", ha sentenciado Guerrero.