Política

Pleno de la Asamblea

Ceuta fomentará la llegada de empresas que se gestionen mediante el teletrabajo

Manuel Hernández, proponente del fomento del teletrabajo y coworking (CEDIDA)
photo_camera Manuel Hernández, proponente del fomento del teletrabajo y coworking (CEDIDA)
La propuesta del PSOE sobre teletrabajo y coworking ha tenido aceptación en el equipo de Gobierno de la Ciudad y el resto de grupos.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha defendido en el pleno de este jueves que, conforme al artículo 50 del Reglamento de la Asamblea, se solicite un informe económico y jurídico para que el Gobierno de la Ciudad elabore un plan que recoja medidas que fomenten la implantación en Ceuta de empresas privadas que se gestionen mediante el teletrabajo. Asimismo, que se cree un especio coworking que suponga un incentivo y un fomento para el empleo en la ciudad.

Hernández ha explicado que hasta que comenzó la pandemia el teletrabajo tenía un carácter residual en el mercado laboral español y que sólo las empresas tecnológicas o muy digitalizadas lo tenían implantado con "cierta normalidad y permanencia".

Para el político socialista, el teletrabajo es una oportunidad que tenemos para "atraer empresas que bajo esta modalidad de gestión, pueda aprovechar las ventajas fiscales y de la Seguridad Social, así como otros atractivos que tiene Ceuta para crear empleo".

El PSOE se ha referido al efector impulsor del teletrabajo "que está ligado a determinados tipos de servicios con empresas que están muy digitalizadas y está claro que ha venido para quedarse".

Reconoce que hay empresas que han acudido al teletrabajo de forma "urgente e improvisada", pero ahora "solicitamos" que se elabore un plan teniendo en cuenta la ventaja fiscal que ofrece Ceuta, la bonificación del 50% en impuestos de gestión estatal o los tipos reducidos del IPSI para algunos sectores.

Otra de las opciones que entienden los socialistas que deben incentivarse es la figura del coworking, que son oficinas compartidas en las que autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre sus miembros. "En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una conexión a internet para trabajar como los programadores, diseñadores, gestores de comunidades, periodistas, consultores...".

Para el PSOE, supondría la creación de puestos de trabajo entre otras ventajas.

La duda al respecto de MDyC es si esas empresas "contratarán" a personas residentes en Ceuta, se ha preguntado Fatima Hamed, a quien le ha dado la impresión de que el PSOE lo que quiere es que "vengan las empresas pero no el trabajo". Ha recordado que la legislación exige un porcentaje de "trabajadores afiliados en nuestra ciudad para poder obtener las ventajas fiscales y laborales". Creemos que se pueden ampliar las empresas ya existentes, ha aclarado.

La Ciudad, ha apuntado Hamed, debe mejorar el esfuerzo "a la hora de explicar todas esas ventajas a todo el sector empresarial". Opina que no hay que limitar el mercado de teletrabajo a ciertos sectores.

Sobre el coworking habría que conocer los resultados que se están obteniendo a través de otras instituciones como la Cámara de Comercio con fondos europeos.

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha destacado que con el covid "las nuevas tecnologías han llegado a la empresa para instalarse para siempre".

Ha manifestado que la Ciudad Autónoma instaló más de 150 licencias a los trabajadores públicos para que la Administración pudiera seguir trabajando, y "acertamos" porque "pudimos avanzar".

Chandiramani ha manifestado que apoya la propuesta socialista y que "no vamos a traer empresas que sus trabajadores no estén en Ceuta, porque se trata de que nuestro REF nos dé trabajo, renta y riqueza".

La consejera ha indicado que a través de su Gerencia, Servicios Tributarios está haciendo un "enorme esfuerzo por dar a conocer el Régimen Económico y Fiscal especial, empezando por las empresas de juego online que, aprovechando el brexit están recalando en Ceuta y en Melilla. En Ceuta son más de 25 empresas y a final del año serán unos 250 trabajadores. Es una "palanca de atracción de otros sectores tecnológicos", ha subrayado Chandiramani.

La consejera ha desvelado que hay una empresa que factura más de 14.000 millones de euros "que quiere venir a Ceuta para que sus ingenieros vivan en Ceuta y que su empresa sea capaz de crear software para vender al resto de Europa. Si esa empresa viene, sería una magnífica noticia para nuestra economía. "Este es el ámbito en el que tenemos que seguir trabajando y apostando de manera decidida y clara". Ese es el camino, ha dicho. El juego online traerá más sector tecnológico, ha añadido. También calificó el coworking como una forma de trabajo excepcional. Hay casos de éxito en Málaga que "ojalá se puedan reproducir en Ceuta", ha afirmado la consejera.

Manuel Hernández (PSOE), como proponente, ha aclarado que quiere que los profesionales que se dediquen al teletrabajo "se queden en nuestra ciudad". Ha confirmado que el espíritu de la propuesta es que se genere empleo en Ceuta. 

La iniciativa socialista ha salido adelante por unanimidad de todos los miembros de la Asamblea.