Política

Rontomé afirma que no se han respetado las reglas democráticas

Rontomé: "Los ciudadanos de Ceuta no se merecen esta oposición antidemocrática"

El Gobierno ha llamado al diputado Guerrero, en ese momento en el hospital por un asunto familiar, para que pudiera haber quorum y celebrarse la sesión.  

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha ofrecido su versión sobre lo acontecido este viernes en el salón de plenos del Palacio Autonómico. 

Ha manifestado que "la conferencia telemática del presidente de la Ciudad con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez" se ha adelantado media hora y que ha coincidido con la sesión de control al Gobierno, las nueve y media de la mañana. Y que por esa razón, Juan Vivas, no estaba en el salón de plenos: "Una situación sobrevenida" por la agenda del presidente de la Nación, ha subrayado Rontomé. 

Carlos Rontomé ha indicado que el reglamento contempla la posibilidad de que sea el vicepresidente primero o el segundo quien presida el pleno y que ha sido la diputada de MDyC, Fatima Hamed, "la que decide que no quiere que alguien que ha sido elegido democráticamente, que a ella no le gusta, que es el vicepresidente primero, presida este pleno". 

Cuenta el portavoz que los grupos de la oposición se reúnen y deciden no entrar en la sala, excepto Mohamed Ali y un diputado no adscrito que entran y se marchan. "Se van para que no se pueda celebrar la sesión por la única razón que a Hamed no le gusta que presida el vicepresidente primero".  

El Grupo Popular ha tenido que avisar al diputado Guerrero, que estaba en el hospital "pendiente de una operación de un familiar", para que pudiera constituirse la sesión. Y por otra parte, el presidente de la Ciudad se ha ausentado unos minutos de la reunión telemática con Sánchez para dar cuenta de que la presidencia del pleno iba a recaer en el vicepresidente primero de la Asamblea. Con 13 diputados, el quorum necesario, ha podido comenzar el pleno de control "donde no se vota ni tiene transcendencia que esté el presidente titular", ha significado Rontomé. 

El político popular ha considerado la postura de la oposición de "antidemocrática" y ha afirmado que "con una pandemia y el reto del inicio del curso escolar, ante esa situación tan grave, parece que la oposición sólo estaba interesada en quién estaba en la presidencia del pleno. Nos parece una tomadura de pelo. Creo que los ciudadanos de Ceuta no se merecen esta oposición. En cualquier momento es indigno, pero en este momento que vivimos nos parece lacerante este tipo de comportamiento". 

Rontomé ha afirmado que la oposición ha pedido una solicitud de Junta de Portavoces extraordinaria "sólo para saber quién presidía". 

El portavoz del PP ha criticado que "alguien que es incapaz de aceptar las reglas democráticas, por hacer un poco de teatro y llamar la atención, dado que su control y su oposición es nula, se dedique a hacer este tipo de eventos teatrales". 

No sabe si se pondrán tomar medidas legales, pero la Mesa de la Asamblea "tendrá que decir algo" sobre la no asistencia de los diputados al pleno. Cobran por asistencia a la Asamblea. Es una decisión de la mesa, ha concluido.