Política

Consejo de administración de la sociedad Puerta de África

Deu va por libre y presume de contar con Vox para sostener al gerente del Puerta de África

Vivas, Casado y Deu, en una visita del presidente nacional a Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vivas, Casado y Deu, en una visita del presidente nacional a Ceuta (C.A./ARCHIVO)
El PSOE ha pedido la destitución del gerente del hotel municipal por tener caducados los extintores y comprometer la seguridad del establecimiento. A la vicepresidenta del Consejo de administración, Mabel Deu, no parece importarle la salud de los trabajadores, usuarios y clientes. 

El PSOE ha denunciado que los extintores del hotel Puerta de África no han pasado la obligatoria revisión que debió haberse realizado el pasado marzo. Un asunto que compromete la seguridad del establecimiento municipal, de trabajadores, clientes y usuarios. Si hubiera un siniestro -ha avisado el PSOE- la aseguradora no se haría cargo del mismo como ha explicado la representante socialista en la reunión del Consejo de administración, en el capítulo de ruegos y preguntas.  

Por este motivo, el partido ha pedido la destitución del gerente del hotel, Santiago Ramírez, nombrado hace diez meses, por lo que considera que es una "grave negligencia". Mabel Deu, vicepresidenta del Consejo ha manifestado que la petición "le parece respetable" pero que "tienen los votos suficientes" para que Ramírez siga al frente de la Gerencia del establecimiento.

¿A qué votos suficientes se refiere? El PP por sí mismo no tiene los votos suficientes y su respuesta nos conduce a pensar que a la vicepresidenta del Consejo de administración de la sociedad Puerta de África, Mabel Deu, el asunto de la seguridad se la trae al pairo. Sólo le preocupa su alianza con Vox. 

Esto choca frontalmente con lo que dice el presidente nacional del partido, Pablo Casado, su presidente, que hoy mismo en la sesión parlamentaria que votaba la moción de censura de Vox al presidente Sánchez, ha dicho con contundencia que "hasta aquí hemos llegado", dirigiéndose al líder de Vox, Santiago Abascal. Lo que es una estrategia de partido a nivel nacional para muchas Ejecutivas regionales como la de Ceuta, para Mabel Deu no lo es. 

Deu no ha debido o no ha querido escuchar este jueves el calificado hasta por Pablo Iglesias como "brillante discurso" del líder de la oposición en España. Y bien que ha sido claro Pablo Casado respecto a su relación con Vox con un "no queremos ser como ustedes". Deu, sin embargo, está en otra onda o lleva el rumbo equivocado. 

Es un auténtico veneno para el Partido Popular de Ceuta la actitud de la vicepresidente primera del Gobierno yendo por libre y no escuchando a su partido porque simplemente, en contra de los intereses generales de la ciudad, sólo le preocupa continuar en el sillón. 

La nota oficial que horas después del Consejo ha lanzado la Ciudad omite la petición de destitución y explica que el consejo de administración de la sociedad Puerta de África, que gestiona el hotel, ha analizado las cuentas, ha aprobado el código ético de la sociedad y ha dado cuenta de otros asuntos relacionados con actuaciones previstas para mejorar la eficiencia energética del edificio y el plan de medidas anticovid.

Respecto a las cuentas, el gerente de la sociedad, Santiago Ramírez, ha explicado a los miembros del consejo que, hasta el inicio de la pandemia, el hotel había registrado un incremento en los ingresos y en ocupación (un 3,1 % más), a pesar de las dificultades que, desde finales del verano anterior, se venían padeciendo en el tránsito de la frontera y en el acceso de turistas a la ciudad.

En lo que atañe al plan de contingencia y medidas anticovid, ha recordado que el hotel mantuvo a toda su plantilla durante el estado de alarma, ya que esta infraestructura se puso a disposición de las autoridades sanitarias, y sigue dando asistencia, a fecha de hoy, a otros organismos de la Ciudad implicados en la gestión de la pandemia, a través de la lavandería.

Sobre la situación del contrato de mantenimiento de los extintores, el gerente ha informado que el contrato estaba licitándose en marzo cuando, por el estado de alarma, se paralizaron todos los procedimientos administrativos, retomándose una vez superado la situación. El contrato ha sido ya adjudicado a la empresa Ceutí de Mantenimiento, con lo cual ha venido a reconocer que los extintores están caducados y no han pasado la revisión. 

A propuesta del gerente, y con los votos a favor del PP, PSOE y VOX, se ha aprobado el código de conducta y principios éticos, dando cumplimiento así a un reciente acuerdo adoptado por el Pleno de la Asamblea.