Política

Pleno de aprobación del Presupuesto 2021

Rontomé (PP) a Vox: "Entre prender la mecha a Ceuta o pactar con otras fuerzas, me quedo con lo segundo"

Carlos Rontomé, portavoz del Grupo Parlamentario Popular (C.A.)
photo_camera Carlos Rontomé, portavoz del Grupo Parlamentario Popular (C.A.)
 "Además de insultar, Vox hace los mismo que critica a la izquierda sectaria", ha dicho con contundencia, el portavoz del Partido Popular. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha defendido el Presupuesto 2021 para "tiempos recios", como dice el presidente de la Ciudad, también por las medidas que se adoptaron contra el tráfico fronterizo de mercancías. Ha resaltado que igualmente se ha buscado el consenso por la otra crisis "la de la extensión de un brote global, la pandemia que vivimos". 

Los Presupuestos de Ceuta son excepcionales por la "situación tan grave que sufrimos". Rontomé ha lamentado que se hayan abordado otros asuntos aparte del asunto a tratar en la sesión de este lunes. La gestión de la pandemia "se ha regido por criterios sanitarios", ha dejado claro. 

Son Presupuestos "responsables". La grave crisis no se puede utilizar con fines "populistas", ha afirmado Rontomé. Los tonos agrios, sobran, ha venido a decir sobre los comentarios vertidos por MDyC. 

Sobre la convivencia en Ceuta "nosotros no hemos cambiado" ni "hacemos distinciones de credo", ni "cordones sanitarios", siempre cuando no superen nuestras líneas rojas "y la convivencia es una de ellas". ¿Quiénes son los lobbies promarroquí?, ha preguntado a Vox. No sé sin son los niños que estudian árabe estándar que es una lengua culta. Usted no entiende la diferencia que hay entre el árabe y el dariya o usted no diría esas cosas", ha subrayado el portavox popular.  

Aprobar con ustedes un Presupuesto fue un mal menor "para nosotros". Si esto es la tumba del PP nos tendrían que estar agradecidos, les dejamos el espacio, ha manifestado Carlos Rontomé. 

Sobre "llamarnos derechita cobarde y sumisa", ¿usted cree de verdad esto?, ya que son ustedes quienes acatan las directrices de Madrid sin filtros. Nosotros somos capaces de acordar presupuestos con otras fuerzas políticas. No sé que formación es ciertamente la sumisa. 

En respuesta a lo dicho por Vox, Rontomé ha sido contundente: "Si tengo que elegir entre prender la mecha a la ciudad o pactar presupuestos con otras fuerzas políticas, en Ceuta me quedo con lo segundo. Se lo puedo asegurar". 

Ustedes, refiriéndose a Vox, "no tienen coherencia, quieren eliminar esta y esta otra subvención. Está sí porque es de mi cuerda y esta no porque no lo es. Hacen lo mismo que critican a la izquierda sectaria". 

Sobre la Fundación por la Convivencia que Vox quiere eliminar, el diputado popular ha comentado que "esa Fundación promociona la cultura de Ceuta, por ejemplo en Marruecos a través del Instituto Cervantes, y es una Fundación que está por el diálogo. 

Los insultos al presidente Vivas, "al que Vox ha llamado mentiroso", eso no se puede hacer, ha dicho Rontomé. No pueden insultar, sí criticar. No ha dejado discusión al legado del presidente Vivas. "¿Cómo hubiera gestionado la pandemia otro dirigente? Hemos tenido la suerte de tener a Vivas en uno de los momentos más difíciles de la historia de Ceuta", ha sentenciado Carlos Rontomé.