Sesión de control al Gobierno

12.000 personas fueron dadas de baja en el padrón desde 2013, casi 4.000 el año pasado

El borrador del reglamento se tratará el próximo lunes en una comisión informativa. 
verdejo
photo_camera Carlos Verdejo interpela a Deu (C.A.)

La sesión de control ha comenzado con una interpelación de Vox sobre las que califica como "pésimas" condiciones del servicio de empadronamiento al considerar este grupo político que falta personal y recursos, lo que ocasiona colas, y sobre los que se denominan empadronamientos ficticios o fraudulentos. Ha preguntado qué medios se han puesto en marcha para luchar contra esta práctica y otras cuestiones.  

El portavoz Carlos Verdejo ha señalado que la legislación es "ambigua" y genera incertidumbre y problemas. "Uno se puede empadronar en una cueva, en un puente o en la calle", ha manifestado. Ha recordado que en 2019 fue aprobada una propuesta de su grupo donde "la consejera Deu se comprometía a informar de la situación a la Fiscalía, dar a conocer los empadronamientos ilegales, a fin de perseguir estos hechos ilegales", algo que no ha sucedido según Verdejo. 

Opina Vox que se debe comprobar que las personas están empadronadas, pero el Gobierno no ha puesto los medios necesarios. Ha preguntado a la consejera si existen informes de los empadronados en Ceuta que viven en Marruecos. 

La consejera Mabel Deu se ha limitado a contestar a sus preguntas sin más. Ha asegurado que se ha convocado una Comisión Informativa para el próximo lunes que no se ha celebrado antes por la pandemia. Y que "existe un borrador de reglamento" y que Vox no lo ha tenido en cuenta. 

Sobre el traslado de los posibles hechos constitutivos de delito a Fiscalía, "ninguno", ha dicho Deu. Le ha remitido al reglamento y que se hará cuando se apruebe según lo estipulado.

Mabel Deu ha dado datos: en 2020 se dio de baja a 3.953 habitantes y hubo 305 denegaciones de inscripción. La consejera ha afirmado que se ha mejorado el servicio de estadísticas y las colas ya no existen "con una atención personalizada en horario de mañana y tarde". El incremento de trabajo, ha señalado, es para el técnico jurídico y por lo tanto "no es necesario más recursos humanos". 

Acerca de los informes y estudios sobre empadronados en Ceuta que residan en Marruecos, estos no existen, ha dicho Deu. No se considera factible "concretar" estos datos. Por último, ha informado que del año 2013 al 2020 las bajas en el padrón fueron 12.177. 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad