Política

Pleno de la Asamblea

El Servicio de Ayuda a Domicilio será revisado en horarios y recursos económicos

07 (1)
photo_camera El Servicio de Ayuda a Domicilio lo realizan las dos Administraciones desde 2013 (REDACCIÓN)

El Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de Caballas. El Grupo Popular ha puntualizado que se trata de dos servicios diferentes por parte de las dos Administraciones, Imserso y Ciudad. Para el proponente "en la práctica es lo mismo". 

La coalición Caballas ha presentado una propuesta para abordar en comisión informativa la elaboración de un proyecto de reforma del Servicio de Ayuda a Domicilio, que será sometido a la consideración del pleno para su posterior ejecución, debiendo incluir al menos los siguientes puntos: determinar la Administración que debe prestar el servicio y la modalidad jurídica más apropiada para ello, los criterios de acceso a la prestación y la cartera de servicios y asignación de horarios. 

Mohamed Ali ha expuesto que se trata de un servicio que está adquiriendo "relevancia" en la ciudad. Opina que no está bien gestionado en Ceuta "porque la atención que se presta no contiene todos los parámetros que debería y porque hay dos contratos que se repiten, uno del Imserso y otro de la Ciudad, lo cual es una anomalía siendo una prestación esencial". 

Ali piensa que hay que unificar y mejorar el servicio, también ampliando la plantilla. "Una reforma en profundidad", ha dicho. 

MDyC no ve lógico que desde el año 2013 el servicio tenga el mismo presupuesto: "Se inició con 1.079.480 euros y nueve años después no se ha movido". Sin embargo, Fátima Hamed ha dado a conocer que la población ceutí mayor de 65 años se ha incrementado un 20%". Este grupo político opina que se tienen que actualizar los costes. Ha propuesto una transaccional para incluir la valoración del servicio y su financiación por parte de los PGE a través del Imserso. 

El portavoz popular ha indicado que son dos servicios diferentes: "No son el mismo servicio como plantea el proponente. Hasta 2013 lo llevaba la Ciudad mediante convenio y a partir de ahí el Imserso delega en la Ciudad una parte del servicio y la Ciudad se encarga de la ayuda a domicilio básica". Carlos Rontomé ha matizado que el Imserso se dedica a personas que están valoradas como dependientes mientras que la ayuda básica no establece esa necesidad, es una valoración individualizada de las personas y el servicio es más amplio. 

La determinación de la Administración está ya definida por tanto, según Rontomé. El Imserso tiene su propia cartera de servicios y la Ciudad, según el portavoz del PP, no tiene una cartera porque es un servicio individualizado. Aún así, Rontomé ha visto conveniente que se puedan ampliar los horarios. 

Incorporada la transaccional de MDyC la moción se ha aprobado por unanimidad. 

 

 

 

Comentarios