Política

Sesión de control al Gobierno

Ayudas insuficientes, más pobreza y dos años y medio para un reglamento de Servicios Sociales

aaaaa
photo_camera MDyC y Caballas han interpelado por la situación de necesidad social y pobreza en Ceuta (C.A.)

MDyC y Caballas han interpelado al Gobierno por la situación de pobreza, cada vez mayor, la actualización del reglamento de Servicios Sociales y las ayudas a familias necesitadas.  

La portavoz de MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno por la actualización del Reglamento de Servicios Sociales. Fatima Hamed ha manifestado que en dos ocasiones el Gobierno "se comprometió" a realizar los cambios de normativa que fueran necesarios, "pero no hemos tenido conocimiento de estos". 

Hamed ha querido saber en qué situación se encuentra el borrador de las modificaciones pertinentes porque "hay muchas familias necesitadas" y "ustedes llevan años para elaborar el documento". 

Por el Gobierno ha respondido Carlos Rontomé, que asegura que "se está trabajando en el reglamento y para que este tenga un carácter permanente, lo cual es un trabajo extenso". Espera el portavoz que el resultado sea una normativa flexible. Rontomé ha hablado en nombre de la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ausente de la sesión por motivos médicos. 

El portavoz popular ha señalado que la previsión es mejorar la atención e incorporar personal a Servicios Sociales, pero que "la no actualización del reglamento no ha impedido que los Servicios Sociales funcionen". 

Hamed se ha quejado de las ayudas repartidas entre los necesitados por causa del covid. "No han apostado por aumentar los recursos humanos, que echan horas de más, y que no dan abasto con la situación de pobreza que existe en Ceuta".

Rontomé ha respondido que "no han estado parados" y que el año de la pandemia "ha sido muy duro", pese a lo cual "se han ido concediendo ayudas a las familias necesitadas". 

Caballas

Por su parte, Mohamed Ali (Caballas) ha indicado que la política social "históricamente" ha sido "insuficiente". El portavoz ha preguntado al Gobierno cómo afrontará este año la lucha contra la pobreza, con qué instrumentos y qué recursos económicos destinará. 

Ha criticado al Gobierno por "aniquilar el IMIS" con la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que además "ha sido un desastre", ha dicho Ali. "Muchas familias no han recibido el IMV y el Gobierno de Ceuta no ha reaccionado", ha añadido. 

Carlos Rontomé ha indicado que el problema de la pobreza es "endémico" en la ciudad y que el Gobierno no tiene "la visión catastrofista" de la oposición. El portavoz ha dicho que se ha trabajado de forma coordinada con otras administraciones con el empleo de fondo.  

El Gobierno afirma que ha vuelto a valorar a algunas familias para incorporarlas al IMIS al no tener acogida en el Ingreso Mínimo Vital que depende del Estado, con lo cual no se les ha abandonado.  

 

 

 

Comentarios