Política

Sesión resolutiva del pleno de la Asamblea

La Asamblea rechaza la propuesta de Vox de saltarse las leyes con los menores extranjeros

pleno
photo_camera Pleno de esta mañana (CEDIDA)
Deu ha manifestado que las propuestas de Vox sobre menores no encajan en un Estado de derecho. 

Vox ha propuesto el inicio de las gestiones oportunas para sustituir el vallado del campamento de Piniers, por uno que garantice la impermeabilidad del campamento, aumentar la contratación de los vigilantes de seguridad hasta que se reduzcan a cero las fugas de los MENA y la elaboración de un plan de seguridad en cada centro donde se alojen los MENA para evitar fugas. 

En su propuesta también solicita "encargar al personal responsable de los MENA la elaboración, en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta propuesta, de un informe técnico de cara a garantizar que dichos MENA nunca salgan de las instalaciones si no es en compañía de un tutor, debiendo permanecer dentro del centro siempre que no haya personal suficiente para que puedan ser acompañados fuera del centro. 

Hernández (PSOE) ha señalado que "no perseguimos las ideas y a usted le pierde mirar siempre hacia atrás, y no cree en la convivencia". Sus "eructos" y sus "ladridos" nos dan igual, ha dicho Manuel Hernández. 

"Usted Sr. Verdejo, se tendría que lavar la boca cuando dice que hay que deportar a los MENA y no respetan las normas internacionales", ha subrayado el portavoz socialista. "Acoger a un menor era un opción, eso es lo que dijimos", ha afirmado el portavoz socialista. Ha elogiado la labor de Antonia Palomo, que ha sido criticada por Vox en este pleno. 

Fátima Hamed (MDyC) ha señalado que la propuesta de Vox puede estar "fuera de la legalidad" ya que "atacan derechos de la infancia". Parece que para los niños "quieren campos de concentración para menores y mano dura". 

Mohamed Alí (Caballas) ha afirmado que Vox denota cierto desprecio al hablar de niños "sin sensibilidad y calidad humana". Se ha quejado que nunca plantean soluciones. 

Mabel Deu (PP) ha dicho a Verdejo que "usted viene aquí a restar con demagogia barata". Sus propuestas son difíciles de encajar en un Estado de derecho. "Creo que falta usted el respeto a la institución y a miles de ceutíes, intente ser constructivo, con su discurso criminaliza e incita a la violencia hacia los menores", ha dicho la consejera. 

Verdejo ha terminado diciendo que hay que "aburrir" a los MENA para que se marchen a su país. 

Vivas ha intervenido para decir que la jefa de Menores merece un respeto porque ganó un concurso oposición, "no está por ser exsecretaria general del PSOE de Ceuta", como ha insinuado Verdejo.