Política

El sindicalista Antonio Ramírez acusa al presidente Vivas de ocultar sus retribuciones tras diversos conceptos diseminados en el documento de Presupuestos

UGT insta al Gobierno central a que investigue las cuentas de la Ciudad, cuya legalidad cuestiona

El sindicato no descarta recurrir a la vía penal si se demuestra que el presidente Vivas cobró la indemnización por residencia sin base legal alguna desde 2003.

UGT ha anunciado que solicitará a la Delegación del Gobierno que requiera a la Fiscalía, a la Intervención General del Estado y a la Abogacía del Estado para que sometan a investigación las cuentas de la Ciudad. “En este Ayuntamiento no existe legalidad desde hace muchísimos años”, ha protestado hoy el responsable del sindicato en la Ciudad, Antonio Ramírez, en el transcurso de una rueda de prensa. La comparecencia había sido convocada para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera contraria a derecho una disposición de los Presupuestos de la Ciudad de 2017 por la que se autoriza a los altos cargos que ostentan la condición de funcionario a cobrar el plus de residencia.

El sindicato ha registrado sendas peticiones a la Ciudad para que facilite el listado de altos cargos que se han beneficiado del cobro indebido de la indemnización por residencia desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2019. Entre ellos figuran miembros de los dos últimos Gobiernos municipales y el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Paralelamente, también se ha requerido información acerca de las percepciones satisfechas a Vivas desde 2003. UGT ha advertido de que si se constata que el presidente ha estado percibiendo el plus de residencia sin base legal alguna, emprenderá acciones legales. El sindicato no descarta recurrir al orden penal para presentar una querella por malversación.

UGT también ha iniciado los trámites para impugnar la base de los Presupuestos de la Ciudad para 2020 equivalente a la de los de 2017 declarada ilegal por el TSJA. Además, promoverá una acción de nulidad por vulneración de la ley estatal contra las mismas bases de los presupuestos de 2018 y 2019.

 

UGT acusa a Vivas de ocultar sus retribuciones

Ramírez ha acusado al Gobierno del PP de sortear la ley desde hace años, un reproche que ha argumentado citando la sentencia del Supremo, recurrida por la Ciudad, que declara ilegal el nombramiento como consejeros y viceconsejeros de personas no electas. Este fallo obligó a Vivas a remodelar su Gobierno para destituir a sus  viceconsejeros, que no habían sido elegidos en las urnas.  

El sindicalista también ha incidido en la situación creada por el hecho de que durante años no se hayan cubierto por concurso las plazas de secretario general e interventor. “Exigimos que se cubran, pero no por libre designación: no podemos poner al zorro a cuidar las gallinas”, ha demandado Ramírez.

El representante de UGT ha tenido palabras duras contra el presidente Vivas, al que ha acusado de actuar “de mala fe” a sabiendas de que el pago de las indemnizaciones por residencia era ilegal y de ocultar desde hace años sus retribuciones en distintos conceptos dispersos en los Presupuestos de la Ciudad. “Es el cuarto alcalde mejor pagado de España”, ha recordado. Según Ramírez, solo en 2018 el montante correspondiente al cobro indebido de estos pluses por los altos cargos de la Administración local ascendió a 276.000 euros.

 

Comentarios