Entrevista a Juan Gutiérrez

Gutiérrez: "La ultraderecha se posiciona en contra de los intereses de los ceutíes"

El líder de PSOE, en Ceuta, arremete contra la postura de extrema derecha ante la nueva situación de relaciones diplomáticas con Marruecos asegurando que "durante estos tres años, han demostrado que no quieren a Ceuta, a su país y que no creen en la democracia”.

El socialista, Juan Gutiérrez, durante su intervención en el pleno (CEDIDA)
photo_camera El socialista, Juan Gutiérrez, durante su intervención en el pleno (CEDIDA)

El apoyo del Gobierno de la nación a Ceuta y Melilla se veía materializado en la reciente visita que realizaba Pedro Sánchez a las dos ciudades autónomas. Un apoyo muy positivo para la ciudad porque supone poner lo intereses de las dos ciudades autónomas por delante de intereses políticos como asegura Juan Gutiérrez, presidente del Partido Socialista Obrero Español en Ceuta, en una entrevista concedida al programa de la Cadena Ser ‘Hoy por hoy’ Ceuta. “Estamos ante unos hechos históricos. Contamos con un presidente del Gobierno que ha visitado la ciudad dos veces en menos de un año, un dato muy significativo. Un presidente que vela, constantemente, por la estabilidad de nuestra ciudad que defiende a capa y espada la integridad territorial de Ceuta” afirma Gutiérrez.

Para el líder de los socialistas ceutíes su partido muestra “apoyo a una ciudad o a cualquier otro tema, lo hacemos con hechos y no con discursos populistas como hace la extrema derecha y a las pruebas me remito. La cantidad de fondos que están llegando a Ceuta por parte del Gobierno Central para que nadie se quede atrás y para que Ceuta siga avanzando”. Un gobierno que no ha tenido una plácida legislatura. “Sólo falta que le caigan meteoritos, como me decía el propio Pedro Sánchez, en su visita a Ceuta, porque empezó con la pandemia, luego llegó el volcán y para rematar, la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero con todo lo pasado, ha demostrado que está a la altura y está buscando soluciones alternativas para nuestro que el país siga avanzando”. Una altura de miras que, para Gutiérrez se dejó ver ya durante la crisis migratoria del pasado mes de mayo.

Ahora se ha establecido una una etapa de relaciones bilaterales entre España y Marruecos que tendrá hoy su primera imagen para la historia con la visita de Pedro Sánchez a Mohamed VI. Ante estas situaciones, Juan Gutiérrez se muestra prudente. “Prefiero que trabaje la diplomacia, pero sí es verdad que el presidente del Gobierno, sigue mostrando su compromiso con Ceuta, Melilla y con Canarias, como me comentó Pedro Sánchez en su estancia en la ciudad. Nosotros apoyamos las decisiones del presidente en su postura sobre el Sáhara, porque es el momento de zanjar la crisis que existía con Marruecos, un país amigo y vecino, por lo que la relación tiene que ser fluida. Con Marruecos nos unen fuertes lazos, tanto económicos como humanos, por lo que esta nueva situación va a dar bastante estabilidad a las dos ciudades autónomas”.

Sobre el resultado de esa reunión que se va a tener lugar hoy en Rabat, Gutiérrez se muestra prudente. “Estoy convencido de que nuestro gobierno va a llevar a cabo una gran labor en la reunión para zanjar la crisis diplomática con Marruecos, con el tema del Sáhara y estoy seguro de que uno de los puntos a tratar será la integridad territorial de Ceuta y Melilla, velando por nuestras fronteras y sus seguridad así como la apertura de la misma”.

Vox y Marruecos

Las relaciones con el país vecino teniendo por medio a Vox, no son nada fáciles de gestionar, máxime cuando el partido de extrema derecha ha presenta una Propuesta No de Ley (PNL) para que las fronteras sigan cerradas, y Gutiérrez, de nuevo, no esconde no que piensa de esta formación. “La ultraderecha vuele a posicionarse en contra de los intereses de los ceutíes, de su economía, de su tejido empresarial y social. Lo hacen cuando piden en el Congreso de los diputados que la frontera siga cerrada y es muy fácil decirlo cuando la mayoría de ellos tienen un sueldo fijo” a cargo de la Administración Pública o del Estado “pero que le pregunten a los empresarios o a los taxistas” lo que supondría un cierre definitivo de la frontera como propone Vox. “Estos personajes, cuanto peor le vaya a Ceuta, más argumentos tienen para construir su discurso. Un discurso racista, xenófobo, basado en el odio y desprecio hacia todo aquel que no piense como ellos” afirma el diputado del PSOE en la Asamblea.

A Gutiérrez no le sorprende esta PNL porque “de estos señores no me sorprende nada porque estas personas atentan, un día sí y otro también, contras los intereses de los ceutíes y de todo aquel que no piense como ellos”.

Sobre las declaraciones de Juan Sergio Redondo, presidente de Vox en Ceuta, en las que tildaba a Pedro Sánchez de traidor y que si Redondo fuera presidente de la ciudad no recibiría a Pedro Sánchez, Gutiérrez asegura que son unas declaraciones que son las que “se esperan de estas personas y no me sorprende nada lo que digan estos señores”. Para el máximo dirigente del PSOE en Ceuta, los únicos traidores que puede haber en esta ciudad “son ellos" asegura Gutiérrez. "Son traidores porque atentan contra la convivencia en nuestra ciudad, y atentan diariamente contra la democracia y contra la honorabilidad del resto de diputados de la Asamblea”.

Para Juan Gutiérrez es muy triste que una institución creada para dar soluciones a los ciudadanos y llevar propuestas que beneficien a Ceuta y a los ceutíes convertida en un espacio de insultos gratuitos. “Estos personajes utilizan la asamblea para insultar, despreciar e insinuar sobre las personas que estamos en la Asamblea”. Por tanto, a Gutiérrez no le sorprende que “estas personas” llamen traidor “a un presidente que se está dejando la piel y demostrando su compromiso por Ceuta, los ceutíes y por su país” y para Gutiérrez el trabajo que hace Sánchez “es de agradecer, seas del color que seas y a la vista está cuando Juan Vivas ha mostrado su agradecimiento” porque para Juan Gutiérrez, Juan Vivas es un hombre “preocupado por su ciudad y por su gente” todo lo contrario que la extrema derecha, a la que parece solo preocupan sus intereses partidistas. El diputado socialista en la Asamblea espera “que los ciudadanos, en 2023, castiguen en las urnas” todo el odio que vierten, porque para Gutiérrez “son un peligro para la sociedad”.

Vivas y la lealtad al gobierno de la nación

La lectura que el PSOE ceutí ha hecho sobre el discurso de agradecimiento de Pedro Sánchez hacia la gestión de Juan Vivas, en el que Sánchez destacó la “lealtad” de Vivas, ha sido positiva. “lo vemos con buenos ojos. El presidente del Gobierno ha hecho lo correcto ya que lo que pide la ciudadanía es unidad y no división” porque, a juicio de Gutiérrez, los políticos están “para velar por los intereses de todos los ciudadanos” y tener capacidad de negociación con todo el mundo, “excepto con Vox” puntualiza Gutiérrez que ha señalado que cuando “se vota a favor de una propuesta del Partido Popular”, por ejemplo, no se vota por afinidad al PP “se vota por el interés de la Ciudad, porque tenemos que quitarnos la chaqueta del partido y ponernos la de ciudadano y lo haremos, sin pudor, siempre que haga falta” y por esos mismos motivos, Gutiérrez destaca “la lealtad institucional de Juan Vivas” con quien “tendrán acuerdos puntuales” para el beneficio de la Ciudad, guste o no a la extrema derecha “porque nosotros nos debemos a los ciudadanos y ellos no” afirma Gutiérrez que ha sido muy drástico al interpretar que sería Vox capaz de hacer para defender Ceuta. “Cogerían lo tanques y las ametralladoras y se podrían a disparar a todo aquel que no consideren español” y a juicio de Gutiérrez “durante estos tres años, han demostrado que no quieren a Ceuta, a su país y que no creen en la democracia”, sentenciaba Gutiérrez en la entrevista a Antonio Martín, de la Cadena Ser.