Rechazada en el pleno una propuesta de Caballas para la firma de un tratado de buena vecindad con Rabat

"Van a por nuestra soberanía", advierte Vivas ante los "gestos hostiles" de Marruecos

El presidente Vivas ha vuelto a censurar la actitud de Rabat hacia Ceuta durante el debate en el pleno de la Asamblea de una propuesta que pedía la firma de una tratado de buena vecindad con Marruecos.

Vivas conversa con su consejero Alberto Gaitán (C.A.)
photo_camera Vivas conversa con su consejero Alberto Gaitán (C.A.)

“Van a por nuestra soberanía, a por nuestra integridad”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha vuelto a lanzar sus reproches contra el Gobierno marroquí. Vivas ha hecho estas aseveraciones en el transcurso del pleno de la Asamblea celebrado esta mañana.

Los diputados debatían una propuesta de Caballas para instar a la firma de un tratado de buena vecindad entre Ceuta y su región vecina marroquí. La discusión, que ha degenerado en un agrio enfrentamiento dialéctico entre el portavoz de la coalición, Moahmed Alí, y los diputados de Vox, hasta el punto de que la sesión plenaria ha debido ser suspendida, no ha servido para cambiar la opinión del Gobierno local sobre la idoneidad del tratado planteado por la coalición.

Caballas ha presentado su propuesta como un medio para establecer canales de comunicación a ambos lados de la frontera con el fin de clarificar los derechos y obligaciones de los ciudadanos ceutíes y marroquíes. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha rechazado la iniciativa por considerar que supondría una intromisión en las competencias del Gobierno español. “Lo que hacemos es plantear al Gobierno de España, no al marroquí, que plantee en sus contactos la posibilidad de fraguar ese tratado de buena vecindad”, ha atajado Alí.

La coalición plantea el debate en el marco de la crisis abierta por la decisión del Gobierno de Marruecos de suspender el tráfico de mercancías a través de la frontera y la respuesta subsiguiente del Gobierno municipal, que ha acusado a Rabat de mantener actitudes “hostiles” hacia Ceuta y Melilla. Antes de rechazar la iniciativa, Vivas ha mostrado su convicción en que el Gobierno español respaldará las reivindicaciones de las dos ciudades autónomas, planteadas como “una llamada de socorro” por la Ciudad. “Somos una gran nación; España no va a permanecer pasiva ante esta estrategia de Marruecos”, se ha mostrado confiado el presidente.

La propuesta de Caballas ha obtenido los votos negativos de PP y Vox, el apoyo de MDyC y las abstenciones de PSOE y los dos diputados no adscritos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad