Miércoles. 19.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL PRESIDENTE CEUTÍ RECLAMA A PEDRO SÁNCHEZ MÁS PRESENCIA DEL ESTADO EN LA CIUDAD

Vivas defiende en Madrid una frontera "segura y respetada" y rechaza la idea de levantar un muro

Vivas y Sánchez, durante su encuentro en Moncloa (CEDIDA)
Vivas y Sánchez, durante su encuentro en Moncloa (CEDIDA)

Vivas ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que la situación de la frontera y el fenómeno migratorio han ocupado buena parte de la agenda. 

Vivas defiende en Madrid una frontera "segura y respetada" y rechaza la idea de levantar un muro

Vivas SánchezEl presidente Sánchez recibe a Juan Vivas a las puertas de Moncloa (CEDIDA)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado contrario a aceptar la propuesta planteada por el partido ultraderechista Vox que planteaba la construcción de un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla. Vivas ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que hoy le ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Vivas ha defendido la necesidad de garantizar unas fronteras “seguras, debidamente protegidas y respetadas”, antes de aseverar que, a su juicio, un muro sólo procuraría la incomunicación entre los territorios español y marroquí.

Las declaraciones de Vivas se producían el mismo día en el que dirigentes de Vox se corregían a sí mismos para asegurar que el muro prometido no era sino "una especie de metáfora". 

El presidente ceutí ha planteado a Sánchez toda una lista de reivindicaciones en la que no ha faltado la exigencia de una mayor presencia del Estado en la ciudad a través de un incremento del número de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y una atención particular sobre la prestación de los servicios fundamentales. Asimismo, Vivas ha reclamado que se otorgue al puerto y la frontera la consideración de infraestructuras de interés estratégico nacional.

Vivas ha reclamado a Sánchez una política dirigida a paliar las carencias en infraestructuras, equipamiento tecnológico y personal que lastran la frontera ceutí con Marruecos. El presidente de la Ciudad ha subrayado que no cabe olvidar la condición de “palanca económica” que ha de atribuirse a la frontera y su función de facilitadora de la comunicación con el país vecino.

Así, el presidente ceutí ha pedido la elaboración y puesta en marcha de un plan de apoyo a la actividad económica y el empleo que aborde, entre otros ámbitos, el comercio, el puerto, el turismo, la industria existente y la economía digital, así como el abaratamiento de las comunicaciones para no residentes y las mercancías y el impulso a la construcción del cable submarino para la conexión eléctrica con la península.

 

Un órgano de interlocución

Durante la reunión, el presidente ceutí ha propuesto la conveniencia de crear un órgano que permita la coordinación y evaluación por las distintas administraciones de las actuaciones que se acometan en la ciudad para superar las carencias que actualmente lastran su desarrollo. Vivas ha solicitado también el “perfeccionamiento” de los mecanismos de cooperación con el país vecino para abordar dos problemas que ha calificado de “acuciantes”: los tránsitos transfronterizos y la situación de los menores extranjeros no acompañados.

El dirigente popular ha reiterado su tesis de que la solución más eficiente para dar salida a la situación de los menores extranjeros pasa por facilitar el retorno a sus hogares. El presidente ha abogado ante Sánchez por articular los procedimientos que sean precisos para lograr que la estancia de estos menores en Ceuta esté limitada a la capacidad de acogida del centro en condiciones adecuadas.

El ceutí también ha valorado la decisión del presidente Sánchez de incluir a Ceuta y Melilla en la ronda de reuniones programada con los presidentes de todas las comunidades autónomas.

 

Vivas defiende en Madrid una frontera "segura y respetada" y rechaza la idea de levantar un muro
Comentarios