El presidente ceutí asegura que una prórroga de los PGE beneficia a Ceuta

Juan Vivas espera la llamada de Pedro Sánchez para antes de final de año con todos los asuntos preparados

El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ciudad, Juan Vivas, se puede producir antes de que concluya el año. Aunque el mandatario ceutí se ha mostrado cauto ha dejado entrever que esto puede ser así y que, además, tiene preparada la relación de asuntos prioritarios para Ceuta, los que adelantó a la ministra de Política Territorial y Función Pública.

Vivas-declaraciones-Dia-contra-la-violencia-de-Género
photo_camera El presidente Vivas atiende a los medios de comunicación (C.A.)

Lo trasladado a la ministra recientemente “sirve de prólogo para la reunión que mantendré con el presidente del Gobierno de España”. Sánchez hace meses que inició un periplo de encuentros con los presidentes autonómicos, aunque los que tiene que mantener con los mandatarios de Ceuta y Melilla aparecían en el último lugar en la agenda.

Vivas ha matizado que aunque no se ha fijado fecha para el encuentro, “por las noticias que tenemos de los contactos con La Moncloa, pensamos que será pronto”. El presidente ceutí tiene claro lo que planteará al del Gobierno, que será “la necesidad de que Ceuta, por razones de las circunstancias que aquí concurren, necesita de un apoyo continuado, sostenible, estable y eficaz por parte de los poderes públicos del Estado”.

Vivas irá a la visita con “una ánimo constructivo y absoluta lealtad” y le va a plantear las mismas cuestiones que “antes le planteé al presidente Rajoy, ya que los asuntos de Ceuta no deben depender del color político que tenga el Gobierno de la nación”.

 

Prórroga de los Presupuestos del Estado

Una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, cuestión que no es descartable, es beneficiosa para Ceuta, según entiende Vivas, que recordó que si fuese así serían los que elaboró el Partido Popular. Y no serían malos para la Ciudad, puesto que los de este año “han sido muy buenos para la ciudad”.

Para ilustrar su afirmación, Vivas recordó que las Cuentas Públicas de este año contemplan la bonificación en el IRPF hasta el 60 por ciento, “lo que se ha traducido en mayor renta disponible para los ceutíes”. También contemplan, ha agregado el presidente, la bonificación en la tasa del juego al 50%, y ello está suscitando “contactos y expectativas en cuanto pueda significar un yacimiento para la economía de la ciudad”.

Sobre la cuestión del Brexit y la situación del Gibraltar, el presidente Vivas ha dicho que “nosotros vamos a estar siempre con el Gobierno de la Nación” con independencia del color político del mismo”