Política

Elecciones Madrid

Vivas felicita a Ayuso por su "éxito rotundo e inapelable"

isabel_diaz_ayuso-pedro_sanchez-conferencia_de_presidentes_509460952_156841886_1024x576
photo_camera El presidente de la Ciudad junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid (ARCHIVO)

El presidente de la Ciudad ha trasladado su felicitación a su homóloga en la Comunidad de Madrid por su victoria electoral. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado su felicitación a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su victoria electoral, lo que representa un "éxito rotundo e inapelable".

"Desde esta otra orilla, donde el corazón de España palpita con fuerza, un cariñoso saludo", ha expresado el presidente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ganado las elecciones autonómicas de este 4 de mayo con holgura y tendría en su mano ser investida y gobernar sólo con la abstención de Vox, según el escrutinio.  El bloque de la derecha (PP y Vox) sobrepasa con amplitud los 69 diputados que fijan la mayoría absoluta pese a la desaparición de Cs del arco parlamentario. 

Gracias al tirón de Ayuso, el PP ha logrado 65 diputados, frente a los 30 que tenía hasta ahora, y Vox, consigue mejorar en uno los 12 diputados cosechados hace dos años. La suma de ambos llega a los 77 diputados, frente a los 58 que logra el bloque de la izquierda. 

Este bloque, compuesto por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, se reduce en seis escaños como consecuencia del significativo descenso de los socialistas. El PSOE de Ángel Gabilondo se deja 13 diputados al pasar de 37 a 24, los mismos que ha logrado la candidatura de Mónica García, que ha mejorado cuatro asientos (de 20 a 24). Pablo Iglesias sube tres diputados (de 7 a 10).