La Asamblea recuerda a Miguel Ángel Blanco, “símbolo de libertad y democracia”, con la ausencia de Vox

El Gobierno y casi todas las formaciones políticas han secundado la iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias con una concentración silenciosa en memoria del edil del PP que fue secuestrado y asesinado por ETA hace justo hoy 25 años. 

Un 13 de julio del 97 Miguel Ángel Blanco era asesinado a manos de ETA. No fue el primero, por desgracia, que caía a manos de la banda terrorista, pero si que generó un punto de inflexión. Las concentraciones ciudadanas con manos blancas al grito de ¡Basta Ya! o ¡Libertad, libertad!, permanecen vivas hoy en la conciencia colectiva de los que vivieron aquello, y de la historia de este país. “Significó un antes y un después”, ha señalado el presidente de la Ciudad al terminó de la concentración silenciosa que ha celebrado casi toda la Asamblea con motivo del 25 aniversario del asesinato del edil de Ermua.

Sin embargo, la iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la que además se ha buscado mostrar solidaridad con todas las víctimas de ETA y repudiar cualquier clase de acto terrorista, no ha contado ni con el respaldo físico y ni social de ningún representante de Vox Ceuta. Diputados en la Asamblea, asesores, diputada al Congreso o senadora han brillado por su ausencia en el recuerdo a una figura que, para Vivas, “simboliza el compromiso social contra el terrorismo, con la libertad, la democracia y la inocencia de las víctimas del terrorismo”,

Asimismo, el presidente ha querido ensalzar el espíritu de Ermua, al que ha definido como el de la unidad, “de lucha contra el terrorismo, de defensa de la libertad y la democracia, y para preservar las legítimas e irrenunciables aspiraciones de las víctimas del terrorismo. Para ello siempre pido dignidad, memoria y justicia”.

Cinco minutos de silencio a las puertas de la Asamblea. Solo el repicar de las campanas, y el sonido ambiente, para retrotraerse más de dos décadas en lo acontecido y los pasos conseguidos. Aplausos de recuerdo al finalizar por parte de casi todos los representantes políticos de los ceutíes: PSOE, Ceuta Ya! y MDyC-además del Gobierno-, casi toda Ceuta ha tenido hoy cinco minutos en su mente a Miguel Ángel Blanco, y a todas a las víctimas del terrorismo.