Política

Vivas pide que la OTAN garantice “la integridad territorial de sus miembros" pero sin mención a Ceuta

8254_albares
photo_camera El presidente Vivas con el ministro de Exteriores, José Luis Albares, durante su encuentro en Madrid a finales de abril. (ARCHIVO)

El jefe del Ejecutivo le transmitió está petición al ministro Albares en su último encuentro. No obstante, el presidente se mantiene en su postura, como ya manifestó hace tres meses, de que las ciudades autónomas están "más que protegidas" por los aliados.

El presidente Vivas quiere que durante la cumbre de la OTAN que se desarrolla estos días en Madrid se blinde la defensa de “cada centímetro de la integridad territorial de sus miembros”. Una petición que le trasmitió el ministro de Exteriores, José Luis Albares, durante su último encuentro, según recoge Europa Press.

El presidente prefiere obviar en el nuevo concepto estratégico de la Organización la mención específica a Ceuta. “Una alusión específica al compromiso de la OTAN con la defensa de la integridad territorial de todos sus miembros es preferible a cualquier referencia singular expresa a Ceuta o Melilla porque no están desprotegidas ni desasistidas y forman parte de la integridad territorial de España como cualquier otra parte del país", afirman fuentes del Ejecutivo local.

Con ello, Vivas ha intentado que Madrid insista a los aliados en la necesidad de reforzar el frente sur- que llega como punto a debatir, aunque las previsiones son que pase muy de largo-, aunque no abandona su discurso amparado que las ciudades autónomas ya cuentan con el paraguas protección de la OTAN.

A ello se refería hace tan solo unos meses cuando a preguntas de los periodistas afirmaba que Ceuta y Melilla “están más que protegidas, por España, por la Unión Europea y también “por nuestros aliados”. Lo subrayaba tras la campaña lanzada por Vox aprovechando la crisis de Ucrania para reclamar la inclusión de las dos ciudades autónomas en la Alianza del Atlántico Norte, pese a que el asunto es muy complejo, ya que el tratado no contempla a territorios que estén al sur del Trópico de Cáncer o no estén en Europa o América.

Mientras, por parte de Madrid la postura sí que ha virado. Hace un año y en febrero tanto Congreso como Senado rechazaban las propuestas de Vox que abogaban por incluir explícitamente a Ceuta y Melilla bajo el “paraguas” de la OTAN. Sus proposiciones no de ley fueron rechazadas por todos los grupos políticos excepto el PP, que igualmente se desmarcó del lenguaje “belicista” de los de Abascal.

Por su parte, el PSOE aseveró en la Comisión de Defensa de la Cámara alta que Ceuta y Melilla estaban “absolutamente amparadas” ante una hipotética situación de riesgo y avisó de que en el actual contexto de conflicto en Ucrania “la OTAN está en cosas más importantes”.

Ahora, el Gobierno, con el PSOE abanderando la campaña, quiere centrar el debate de los aliados en una protección íntegra de la normativa, ya que el artículo 6 del Tratado es el que genera conflicto respecto a la defensa de las ciudades autónomas, pues delimita explícitamente como territorios objeto de solidaridad aliada ante cualquier “ataque armado” sobre el que tenga lugar “contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte”, Turquía y “las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.

No obstante, Albares decía este martes no entender el debate sobre si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN, pero ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege "cada centímetro" del territorio aliado. “Yo no tengo ninguna duda", ha afirmado Albares en una entrevista en Antena3 “de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN”. “Estoy seguro que en los debates de estos dos días y en los documentos que van a salir va a quedar claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial” de sus 30 estados miembro, recalcaba.

Comentarios