Política

Solo María del Mar Sánchez se quedará sin puesto en el Ayuntamiento

Vivas recoloca a seis de sus siete exviceconsejeros como directores generales y asesores

Vivas atiende a los medios de comunicación (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVivas atiende a los medios de comunicación (C.A./ARCHIVO)

El presidente de la Ciudad impulsa una reestructuración del organigrama de su equipo de gobierno forzado por la sentencia del Tribunal Supremo que le obligó a destituir a sus viceconsejeros. 

Seis de los siete exviceconsejeros nombrados el pasado verano por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, serán reciclados como directores generales y asesores contratados como personal eventual. Ésta es la respuesta que el presidente ceutí ha dado a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establecía la incapacidad de la Ciudad para nombrar miembros del Gobierno local a personas no elegidas en las urnas, circunstancia que concurría en todos los viceconsejeros ya destituidos.

De este modo, los exviceconsejeros Alfonso Conejo y Alejandro Ramírez pasarán a ocupar, respectivamente, las direcciones generales de Medio Ambiente y de Economía, Comercio y Turismo. Otros cuatro exviceconsejeros (José Luis Fernández Medina, Adela Nieto, Benjamín Álvarez y Mina Mohamed Laarbi) se integrarán en la plantilla de la Ciudad como personal eventual bajo el epígrafe de asesores delegados del Gobierno. María del Mar Sánchez, antigua titular de la Viceconsejería de Presidencia, es la única de los siete que no será recolocada.

Los cambios forzados por el Supremo en la estructura del Gobierno siguen sin ofrecer ninguna certeza sobre su legalidad. El sindicato UGT mantiene vivas acciones judiciales en los tribunales contra las designaciones de los directores generales, que considera irregulares por tratarse de nombramientos políticos, y de los asesores, pues estima que se ha excedido con creces el número de contrataciones eventuales que la ley autoriza.

Con todo, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha insistido hoy en la legalidad de los nombramientos. “Teníamos que dar una respuesta a una situación que debilitaba la estructura del Gobierno”, ha sentenciado.  

La nueva reestructuración sitúa en una veintena el número de asesores del Gobierno cuya contratación ha sido aprobada este año.

Comentarios