Política

Vivas rehúsa censurar a Vox por su tuit exaltando a la División Azul y acusa a la oposición de “dinamitar los pilares de la ciudad”

El vicepresidente primero, Francisco Javier Ruiz, junto al presidente Vivas (CEDIDA)
photo_cameraEl vicepresidente primero, Francisco Javier Ruiz, junto al presidente Vivas (CEDIDA)

El presidente de la Ciudad hace una encendida defensa de la convivencia para rechazar la propuesta de MDyC de destituir al vicepresidente primero de la Asamblea, diputado de Vox, por llamar "héroes" a los soldados que combatieron contra los nazis.

tuit ruiz vox división azulUn tuit publicado en redes sociales por el vicepresidente primero de la Asamblea, Francisco Javier Ruiz, en el que ensalzaba a los soldados de la División Azul ha llegado hoy al pleno de la Asamblea después de más de un año. Ruiz calificaba en su mensaje como “héroes” a los militares españoles que lucharon junto a los nazis en el frente ruso.

La diputada por MDyC, Fátima Hamed, pedía la destitución de Ruiz de su cargo por expresar públicamente sus simpatías hacia los soldados que combatieron para el III Reich. La iniciativa de Hamed se ha encontrado con el rechazo de los diputados de PP y Vox.

Antes del debate de la moción, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, planteaba una enmienda consistente en una declaración de rechazo al régimen nazi y de apoyo a la comunidad judía. “Podían haberlo hecho antes, aunque también se ha echado en falta una declaración en su día similar respecto a la comunidad musulmana”, se ha apresurado a criticar el portavoz de Caballas, Mohamed Alí.

La pertinencia de la enmienda ha causado un enfrentamiento verbal entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la diputada Hamed. La portavoz de MDyC ha subrayado el hecho de que el contenido de la enmienda nada tenía que ver con la propuesta.

El intercambio de pareceres ha generado un momento de tensión en el que ambos, entre gritos, se han reprochado alentar ataques contra la convivencia. “Si ustedes prefieren mirar hacia otro lado mientras hay quien hace acusaciones racistas”, ha censurado Hamed a Vivas. “Usted ha venido aquí con la intención de crispar”, ha replicado el presidente mientras el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, intentaba terciar, sin éxito, en la trifulca.

 

“Necesitamos su voto, señor Vivas”

“Es una oportunidad para usted para mostrar sus convicciones en pro de la convivencia –ha retado a Vivas en su intervención el diputado de MDyC Youssef Mbroud- Esta propuesta va a ser apoyada por el resto de grupos: necesitamos su voto, señor Vivas, para traer la dignidad a esta Asamblea”.

Mientras, el diputado Mohamed Alí ha criticado el “déficit de credibilidad” de la declaración contra el nazismo de Vox dado el silencio que durante toda la sesión ha mantenido el vicepresidente Ruiz.

“En Madrid, Vox puede decir disparates, pero no tiene el efecto que tiene sobre la sociedad de Ceuta”, ha recriminado Alí. “Esto se lo tiene que hacer mirar, porque ellos no van a cambiar: aquí se están hiriendo sensibilidades y eso no lo va a poder parar usted”, ha interpelado el diputado a Vivas.

El presidente, en su réplica, ha calificado de “número” el debate de la moción mientras ha desplegado una cerrada defensa de sus acuerdos con los diputados de Vox mientras ha defendido, paralelamente, la necesidad de proteger la diversidad de la sociedad ceutí. “No es legítimo que la oposición dinamite, demuela los pilares en los que la sociedad se basa: el respeto y la convivencia”, ha argumentado el presidente.

Vivas también ha mostrado su apoyo a los dos consejeros populares musulmanes, Dunia Mohamed y Yamal Dris, que, según ha denunciado, están sufriendo acoso por su integración en un Gobierno sustentado por Vox.

Los diputados de la extrema derecha no han tomado la palabra en ningún momento de la sesión.

 

Comentarios