Política

El nombramiento de siete viceconsejeros supondrá la desaparición del cargo de confianza de gestor de servicios, creado por el PP en 2015

Vivas resucita la figura de la viceconsejería

Reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana (C.A.)
photo_cameraReunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana (C.A.)

La estructura que soportará la gestión del nuevo Gobierno de la Ciudad se asienta sobre siete consejerías, otras tantas viceconsejerías y dieciséis direcciones generales. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha resucitado la figura de la viceconsejería para apuntalar la gestión de un Gobierno en minoría. En su primera reunión de la legislatura, el Consejo de Gobierno ha aprobado el diseño de la estructura ejecutiva de la Ciudad, que incluye siete viceconsejerías, cuya creación supone, paralelamente, la desaparición de los puestos eventuales creados en 2015 bajo el nombre de gestor de servicios.

Los nombres de los elegidos para ocupar estos nuevos cargos se darán a conocer a lo largo de esta misma semana, aunque, en todo caso, se tratará de personas que no han sido elegidas en las urnas. Esta consideración no resulta ociosa, ya que la legalidad de la elección de no electos para estas responsabilidades todavía se dirime en los tribunales.

“Estos nombramientos se van a hacer conforme al marco legal hoy por hoy vigente”, ha asegurado el nuevo portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, quien se ha remitido a lo establecido al respecto por el Reglamento de Gobierno de la Ciudad y a un pronunciamiento del Consejo de Estado que avalaría las designaciones.

Las nuevas viceconsejerías son las de Presidencia; Gobernación; Economía, Comercio y Turismo; Medio Ambiente; Programación Cultural y Fiestas; Consumo y Transporte Público; y Servicios Urbanos.

 

16 direcciones generales

La estructura del nuevo Gobierno contempla, además 16 direcciones generales adscritas al conjunto de las consejerías. Así, aunque con cambios de denominación y funciones en algunos casos, se mantienen las direcciones generales de Jefatura de Gabinete del Presidente; Presidencia; Obras;  Fomento; Medio Ambiente; Hacienda y Presupuestos; Contratación;  Recursos Humanos y Administración; Patrimonio Cultural; Sanidad; y Servicios Sociales e Igualdad. Además, se crean las de Protección Civil y Emergencias; Asuntos Generales; Barriadas; Gestión de Suelo y Patrimonio; y Educación.

Según ha explicado el portavoz, Asuntos Generales, adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno, tendrá como principal cometido la lucha contra los empadronamientos ilegales. Barriadas, cuyo titular probablemente no será funcionario de carrera, mantendrá una comunicación fluida con las asociaciones de vecinos y con la federación que las integra. Finalmente, Gestión de Suelo y Patrimonio, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, promoverá iniciativas para el uso de suelo municipal destinado a la promoción de viviendas de alquiler con precio tasado.

 

Prioridades

Gaitán ha detallado las prioridades que el nuevo Gobierno en minoría del PP ha fijado para su gestión. La evidente necesidad de encontrar apoyos fuera del propio grupo – los populares cuentan con 9 diputados, 4 por debajo del número que otorga la mayoría absoluta- explica la insistencia del portavoz en subrayar la disposición del Gobierno a reforzar los contactos con la oposición.

Además, Gaitán ha ofrecido una prolija relación de las principales preocupaciones que alentarán el trabajo de los consejeros, entre las que ha citado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el impulso de las inversiones, la creación de empleo y el fomento económico, la consolidación de las iniciativas relacionadas con las comunicaciones con la Península, la situación del Puerto y la frontera y el fenómeno migratorio.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad