Política

Vivas, sobre Vox: "Le importa poco incendiar Ceuta si con eso obtiene rédito electoral a nivel nacional"

photo_camera vivas sobre vox

El presidente de la Ciudad acusa a los dirigentes locales de Vox Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo de considerarse "salvadores de la patria" y de arrogarse la capacidad de decidir "quién es español y quién no".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha acusado a Vox de utilizar Ceuta como parte de la estrategia nacional del partido para captar votos en el resto del país. “Les importa poco incendiar Ceuta si con eso obtienen rédito electoral a nivel nacional: el problema es que incendiar es fácil, pero difícil apagar el incendio”, ha censurado este miércoles el presidente ceutí.

Vivas ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que la controversia a propósito del calendario laboral para 2022 ha estado muy presente. La comparecencia ante los periodistas se ha producido en la víspera de la celebración del pleno de la Asamblea que ratificará la consideración como días no laborables locales de las festividades de San Antonio y del Fin del Ramadán.

Mientras Vox ha asegurado hoy mismo que ya ha requerido información a la Secretaría General de la Ciudad para llevar a los tribunales el calendario laboral aprobado la pasada semana por Vivas, el presidente ha acusado a la formación de extrema derecha de tratar de “confundir” a la ciudadanía con mensajes en los que, entre otras afirmaciones, sugería que el Gobierno municipal había permitido la declaración como festivo del Día del Fin de Ramadán en sustitución de la Navidad. “Nadie ha quitado del calendario el día de Navidad porque nadie lo ha intentado, pero es que, además, nadie puede hacerlo”, ha explicado Vivas, quien ha recordado que ninguna administración autonómica o local puede retirar la Navidad del listado de días no laborables, ya que la norma impone que sea festivo en toda España.

Las declaraciones de Vivas tienen como antecedente una rueda de prensa  en la que los dirigentes de Vox Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo le equipararon al “traidor Don Julián” y le señalaron como “aliado de Mohamed VI” por aprobar un calendario en el que aparecen como no laborables dos fiestas celebradas por los españoles musulmanes.

“Estos dos señores se consideran salvadores de la patria y quienes deciden quién es español y quién no, pero me temo que su problema es que viven en una ciudad y en una España que no les gusta”, ha criticado el presidente.

 

Cambio de procedimiento

La polémica en torno al calendario laboral ha sido animada por Vox y su rechazo a aceptar como festivas las fechas de la Pascua del Sacrificio y el Fin del Ramadán. Vox acusa al Gobierno municipal de cambiar el procedimiento seguido durante todos estos años para adjudicar al presidente de la Ciudad la competencia sobre el diseño del grueso del calendario, reservando a la consideración del pleno la fijación de las dos fiestas locales. Este cambio de procedimiento fue avalado por un informe jurídico evacuado por la Secretaría General de la Ciudad.

“De súbito, el pleno queda desposeído de esa facultad sin que se hayan siquiera motivado las razones de ese repentino cambio de criterio”, sostiene Vox en un comunicado hecho público este miércoles. El partido ha requerido a la secretaria general para que clarifique el contenido de su informe.

Mientras, el presidente Vivas ha defendido la legalidad del cambio de procedimiento, que ha justificado en la intención de evitar que la falta de acuerdo bloqueara la aprobación del calendario laboral del año próximo. Vivas ha recordado que un calendario idéntico al propuesto por el Gobierno municipal para 2022 –que ya incluía la Pascua del Sacrificio- fue apoyado en 2022 en el pleno de la Asamblea por la formación de extrema derecha. “Se ha actuado con arreglo a la ley”, ha insistido Vivas.