Política

La Ciudad modifica los estatutos de todas las sociedades municipales y renueva sus consejos de administración

El voto ponderado, otra manera de gobernar

El Pleno aprobó la modificación estatutaria en las sociedades (C.A.)
photo_cameraEl Pleno aprobó la modificación estatutaria en las sociedades (C.A.)

La modificación de los estatutos de todas las sociedades municipales y la implantación en las mismas del voto ponderado va a cambiar la forma de gobernar en Ceuta. El Ejecutivo de Vivas puede empezar a perder ahora mucho parte del protagonismo en el control de las mismas.

Aunque el centro de atención de la Junta de Portavoces y del Pleno estaba centrado en el acuerdo entre todas las formaciones para determinar el número de asesores que le correspondería a cada grupo parlamentario, había una cuestión a la que no se le ha dado mucha importancia. La modificación de las sociedades municipales.

Un asunto de vital importancia para el devenir político de la Ciudad en la presente legislatura, en la que el Partido Popular se ve obligado que rebajar el tono y buscar el consenso, al no disponer de mayoría absoluta.

Tras la celebración de la sesión plenaria de este viernes, el asunto de los asesores quedó total cerrado, aunque también quedó aprobada la modificación de los estatutos de las sociedades mercantiles de la Ciudad en lo relativo a la constitución de sus consejos de administración, la implantación del voto ponderado en los mismos y procedimiento para la elección del presidente.

Cada partido contará con un representante en los consejos de las empresas Acemsa, Amgevicesa, Emvicesa, Obimace, Obimasa, Parque Marítimo del Mediterráneo, Procesa, Puerta de África, Radio Televisión Ceuta y Servicios Turísticos.

Pero lo importante es la implantación del voto ponderado en los consejos, que permite que el voto emitido por el representante de cada partido en un consejo de administración tendrá la validez del número de representantes que la formación tenga en la Asamblea.

Así, si un asunto se somete a votación en el consejo de administración de una cualquiera de las sociedades municipales, el voto emitido por el representante del Partido Popular tendrá un valor de nueve votos, el del PSOE siete, el de Vox seis, el de MDyC dos y el de Caballas uno.

Ello tiene una especial trascendencia a la hora de asuntos tan importantes como la elección del presidente de la sociedad, del gerente y del resto de cargos ejecutivos. Es evidente que el voto ponderado es una herramienta para poder gobernar con libertad en otro escenario distinto al del Pleno.

Las sociedades municipales suponen el 24,77 por ciento del Presupuesto consolidado para el año 2019, que asciende a un total de 318.383.506,72 euros. A través de las sociedades municipales se administran 78.848,594 euros. Pero quizá lo de menos, aunque muy importante, sea la cifra que se maneja, lo que realmente tiene importancia es la política que se puede hacer a través de sociedades como, por citar algunos ejemplos, Acemsa, Radio Televisión Ceuta, Procesa, Parque del Mediterráneo o la misma Emvicesa. Acciones que pueden tener, en algunos casos, impactos directos en la ciudadanía.

A falta de pactos de gobernabilidad de momento en la Asamblea, los consejos de administración de las sociedades mercantiles se convierten en el mejor escenario para llevar a cabo acciones políticas. Quizá, y solo para citar otro ejemplo, con un buen consenso se podría cerrar un acuerdo y permitir que Emvicesa construyera viviendas, que tanta falta hacen en la ciudad, en el Pozo del Rayo, zona en la que cuenta con terrenos.

Igual y también con otro buen acuerdo se podrían llevar a cabo políticas y acciones distintas a las de hasta ahora en empresas como Acemsa o Amgevicesa, por citar algunos ejemplos.

 

Consenso

A los partidos políticos no les queda otra en esta legislatura que trabajar duro para alcanzar consensos, aunque a nadie se le escapa que ninguno de ellos va a dejar escapar la oportunidad de hacerse con parcelas de poder. Ningún partido va a dejar escapar la posibilidad de poner a uno de los suyos al frente de alguna sociedad y, posteriormente, con seguridad nombrar a un independiente capacitado, de tal o cual tendencia política, como gerente. Y eso no tiene porque está consagrado por ningún pacto de gobernabilidad, eso sencillamente se alcanza a través de acuerdos. Tú me apoyas, yo te apoyo. Aunque con el poco tiempo que se lleva de legislatura ya hay ejemplos de apoyo. El primero, el apoyo recibido para la candidatura socialista a la Vicepresidencia Primera de la Ciudad. Hoy ese puesto está ocupado por una socialista, aunque muchos andan buscando al diputado del PP que se “despistó” y se confundió de candidato a la hora de votar.

Otro ejemplo ha sucedido en el Pleno del viernes. Una enmienda de Caballas a la propuesta de dotación de personal eventual de apoyo a los grupos políticos ha sido bien vista y recibida, que la han apoyado, por socialistas y populares. La propuesta ha salido adelante y ha permitido que tanto el PP y el PSOE escenifiquen en el salón de plenos su mejor talante solidario. Tanto uno como otro han cedido un puesto de asesor para que Caballas y MDyC puedan seguir disfrutando de tres asesores cada uno para la presente legislatura. Esto viene a demostrar que cuando existe consenso, talante solidario y buena voluntad se pueden alcanzar grandes metas y no hace falta suscribir ningún tipo de pacto de gobernabilidad.

Comentarios