Política

Preguntas parlamentarias

Vox blinda la protección a la infancia: “Cualquier intromisión supone vulnerar su libertad personal”

Teresa López en el Registro del Congreso (CEDIDA)
photo_camera Teresa López en el Registro del Congreso (CEDIDA)

López pide regular el acceso por parte de los menores a contenidos inapropiados tanto en las plataformas digitales como en canales de vídeo. 

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado dos iniciativas parlamentarias con el objetivo de promover la protección de la inocencia del menor como bien jurídico. Conscientes de que el concepto de “interés superior del menor” es un concepto jurídico “indeterminado”, la formación apuesta por concretar su contenido, como requisito previo para garantizar su respeto y protección.

“En este sentido, el Grupo Parlamentario VOX aboga por fomentar la comprensión del concepto del interés superior del menor en su realidad dinámica, en la cual la familia, los padres y el libre desarrollo de la personalidad de los niños estén integrados de forma que respondan verdaderamente al propósito de velar por la dignidad y derechos fundamentales de estos”, explican en la iniciativa mostrando varios ejemplos en los que se ha producido, por parte de los poderes públicos. “Se trata de una injerencia en la inocencia de los menores suponiendo una vulneración de su libertad personal, al verse privados de una mirada limpia y liberada de juicios y doctrinas para poder decidir por sí mismos”, han añadido.

Además, el Grupo Parlamentario VOX insiste en que la protección integral del interés superior del menor no puede ir en detrimento de los derechos de los padres sino en consonancia con ellos, siendo estos, en circunstancias corrientes, “los mejores garantes de tal protección».

Para ello, VOX apuesta por llevar a cabo una serie de acciones. Por un lado, la necesidad de proteger a la familia como institución natural que ostenta el papel preeminente en la educación y el desarrollo integral de los hijos. Promover un entorno educativo que haga posible el pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del menor, siempre en consonancia con la formación que recibe de sus padres, e impidiendo que acceda o reciba contenido de toda índole contrario a su dignidad e inocencia. Otras de las acciones es la de evitar cualquier injerencia en dicho entorno formativo del menores especialmente en materias que afectan a su intimidad y sexualidad. Y por último, López apuesta por promocionar el derecho de los padres a conocer con especial claridad los contenidos específicos relacionados con la sexualidad que se imparten a sus hijos en los centros docentes.

En esta línea, la segunda Proposición no de Ley de VOX persigue proteger a los menores en los entornos audiovisuales con motivo del consumo de los jóvenes de contenidos no recomendados para su edad. “Si bien las referidas plataformas pueden cumplir con la normativa vigente en materia audiovisual en lo relativo a la calificación de los contenidos, lo cierto es que, como constata la propia CNMC, en los hogares con menores a cargo en general, el uso de las herramientas de control parental sobre los contenidos es relativamente bajo, sobre todo en los canales de televisión en abierto, y no llega al tercio del total en las plataformas”, han advertido.

Por ello, VOX pretende con esta iniciativa promover la protección de los menores ante los contenidos inadecuados en los entornos audiovisuales sobre la base del interés superior del menor, con especial atención a los mecanismos de que disponen los padres para el control de los mismos, tanto en la televisión en abierto como en las distintas plataformas digitales, bien sean de pago o de intercambio de vídeos

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad