Vox consigue boicotear de nuevo una sesión plenaria de la Asamblea

El diputado de la formación de ultraderecha, Carlos Verdejo, ha vuelto a acusar a los diputados Mohamed Alí y Fátima Hamed de servir al Gobierno de Marruecos. El presidente Vivas se ha visto obligado a suspender temporalmente la sesión plenaria.

Vox ha vuelto a agitar el pleno de la Asamblea con su empecinamiento en calificar a los líderes de MDyC y Caballas de “promarroquíes” y “ quintacolumnistas”. La obcecación de los diputados de la ultraderecha ha obligado al presidente Juan Vivas a levantar la sesión para evitar que la crispación provocada por Vox torciera aún más el normal desarrollo de la sesión plenaria.

El  rifirrafe se ha desatado durante el debate de la propuesta del pin parental defendida por la formación de extrema derecha. El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, se ha dirigido a Fátima Hamed y Mohamed Alí para censurarles su presunta vinculación al Gobierno marroquí, una mantra que el dirigente de extrema derecha y su partido vienen sosteniendo con desigual fortuna. En un tono displicente, Verdejo ha dirigido estas imputaciones a los dos diputados musulmanes, un gesto que le ha sido reprochado por el presidente Juan Vivas. La intervención del presidente, interrumpida reiteradamente por Verdejo, pretendía negar el argumento con el que Vox ha intentado provocar la reacción del resto de grupos de la Cámara.

“Lo que usted hace afirmando eso es un daño letal a Ceuta. Esas son las tesis de Marruecos, es decir, que la sociedad está compuesta por españoles y marroquíes y asocia marroquí y musulmán. Marruecos quiere oír lo que está usted diciendo”, ha reprochado Vivas a Verdejo. El presidente ha sentenciado: “Todos los miembros de esta Asamblea somos y nos sentimos españoles. Que esto se oiga en toda España y también en Rabat”.

Las recriminación de Vivas no han servido para atemperar el tono empleado por Verdejo. El diputado de Vox ha elevado la apuesta para asegurar que no todos los “promarroquíes” que, a su juicio, se sientan en los escaños de la Asamblea son musulmanes. “Hamed y Alí son promarroquíes disfrazados bajo vivas a España, pero hay promarroquíes que no son musulmanes: en el PP también se encuentran promarroquíes y quintacolumnistas”, ha continuado Verdejo.

La diputada Fátima Hamed ha replicado a las descalificaciones del dirigente de la ultraderecha local, a quien ha acusado de intentar desacreditarla tan solo por su condición de musulmana. “Resulta ridículo y cateto cuestionar la nacionalidad de alguien por su credo religioso –ha replicado Hamed- Yo no encajo en su modelo de española, porque los musulmanes que a usted le gustan son a los que explota, los que le pintan su casa sin pagarles lo que debe. Usted está mucho antes del Medievo”.

La intervención de Hamed ha vuelto a elevar el tono de la disputa hasta que el presidente Vivas ha resuelto levantar la sesión. Esta es la segunda vez en lo que va de legislatura que las descalificaciones y el discurso de la ultraderecha obligan a Vivas a suspender una sesión plenaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad