Vox: "El Gobierno vuelve a echar balones fuera y señala a la Ciudad como responsable de repatriar a los mena"

Respuesta del Gobierno Central a preguntas de la diputada nacional de Vox por Ceuta. 

diputada Vox
photo_camera Diputada nacional de Vox por Ceuta (ARCHIVO)

La situación de miles de menores marroquíes que entraron ilegalmente en Ceuta el pasado 17 de mayo y que se han quedado atrapados en la ciudad preocupa especialmente a VOX. La formación ha denunciado cómo muchos menores han intentando volver con sus familias y no se les ha permitido, mientras que cientos están malviviendo en las calles y otros tantos hacinados en campamentos saturados. Mientras, el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada para facilitar su repatriación a Marruecos y así lo critica el partido.

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Gobierno días después de la invasión qué medidas iba a adoptar para proteger el interés superior del menor, en el caso de los que habían arribado ilegalmente a la ciudad. Su respuesta, no es más que una descarga de responsabilidad. Y es que, el Ejecutivo se limita a señalar que a efectos competenciales y, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor en materia de protección de las personas menores de edad -incluidas las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados-, corresponde a las distintas comunidades y ciudades autónomas la función de velar por el interés del menor junto con el Fiscal de Menores correspondiente”.

Sin embargo, a otra pregunta también de VOX sobre los trámites para la repatriación de los menores, desde Moncloa señalan el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, determina que las  Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno serán los Centros directivos competentes para llevar a cabo los trámites relativos a la repatriación de un menor extranjero no acompañado, previstos en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y en los Acuerdos bilaterales suscritos por España sobre la materia. Para VOX es una muestra más de la dejadez del Gobierno en su responsabilidad de llevar a cabo el acuerdo con Marruecos para la repatriación de sus menores.