VOX dice que se penaliza a familias numerosas y militares en la bonificación al transporte marítimo

Desde Moncloa responden a la diputada nacional por Ceuta que la decisión busca “concienciar sobre el precio del servicio”. 

 

barcos
photo_camera Barcos atracados en el Puerto de Ceuta (ARCHIVO)

El Gobierno de Sánchez ha limitado la bonificación al transporte marítimo de la que se benefician los residentes en zonas extrapeninsulares. Los presupuestos de 2021 establecen esta medida por la que VOX ha preguntado al Ejecutivo. Y es que, en la práctica, los mayores perjudicados son familias numerosas especiales y militares, que ahora deben pagar parte del billete que hasta ahora adquirían sólo pagando las tasas portuarias.

Según los PGE, el porcentaje de bonificación total aplicable no podrá exceder en ningún caso el 85% de la tarifa del servicio regular. Algo que, además, también penaliza a las familias numerosa generales, que hasta ahora contaban con una bonificación del 95%. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, pregunta al Ejecutivo por las razones que le habían llevado a eliminar la bonificación del 100% a militares y familias numerosas espciales, y del 95% a las generales en el transporte marítimo entre la ciudad y Algeciras.

La respuesta del Gobierno socialcomunista es que la introducción de un tope máximo de bonificación posible “va dirigido a la incorporación de criterios de racionalidad económica que permitan promover una concienciación sobre el precio del servicio y una corresponsabilidad en la subvención correspondiente”. Una justificación que, de manera indirecta, señala a los ceutíes como “irresponsables” en el uso de esta bonificación y así lo señala VOX, para lamentar que nuevamente el Ejecutivo deja desamparadas a las familias numerosas.

Además, el Gobierno no ha entrado en el fondo de la cuestión planteada y no contesta a por qué se adopta esta medida. Por ello VOX ha registrado nuevas preguntas al respecto. La formación cuestiona por qué la introducción del tope máximo de bonificación posible, que dice el Gobierno va dirigido a la incorporación de criterios de racionalidad económica, pasa por quitar la bonificación a sectores como el de familias numerosas y no en sanciones por precios abusivos por parte de las navieras.

López también pide saber cuáles son las formas en las que dice trabajar el Ministerio de Transportes para mejorar la efectividad de los programas de ayuda. Y es que, en su respuesta el Gobierno asegura que “se buscan continuamente formas de mejorar la efectividad de los programas de ayuda, para lo que se continuará realizando el análisis de los comportamientos de los mercados subvencionados”.