Considera que se han producido comportamientos dirigidos a “incitar públicamente” a la violencia contra el partido.

Vox denuncia ante el juez amenazas y atentado contra la autoridad por el incidente con Alí en el pleno

Los dirigentes de la formación, investigados como presuntos autores de una serie de comentarios racistas dirigidos contra los musulmanes ceutíes, asegura en un comunicado: "Vox Ceuta aboga, ante todo, por la convivencia y la paz social".

De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz (C.A./ARCHIVO)
photo_camera De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz (C.A./ARCHIVO)

Vox ha anunciado en un comunicado que hoy mismo ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por los incidentes registrados el pasado día 29 en el pleno de la Asamblea. Aquel día, el diputado por Caballas, Mohamed Alí, y los parlamentarios de la formación se intercambiaron insultos y descalificaciones. El comunicado de la formación, que no cita expresamente a Alí, considera que se han podido cometer sendos delitos de “amenazas agravadas y atentado contra la autoridad”.

El partido de Sergio Redondo también se refiere a las amenazas proferidas por una persona que asistía como público al pleno contra uno de los asesores de Vox, al que llegó a amenazar de muerte.

Vox alude también a las pintadas amenazantes contra algunos de sus diputados que aparecieron en los días siguientes en distintos puntos de la ciudad. Según la formación, se han registrado comportamientos dirigidos a “incitar públicamente” a la violencia contra el partido.

Los incidentes del día 29 se produjeron después de que trascendiera la existencia de una serie de mensajes de WhatsApp atribuidos a la dirección local de Vox en los que se vertían comentarios marcadamente racistas referidos a los musulmanes ceutíes. La Fiscalía presentó la pasada semana una denuncia por la presunta comisión de un delito de odio.

Esos mensajes también motivaron la convocatoria de una concentración de repulsa convocada por Podemos en la Plaza de los Reyes, en la que participaron centenares de musulmanes. Durante la manifestación se cantaron consignas contra Vox.

En su nota, el partido asegura que prestará asistencia jurídica a cualquier militante o simpatizante que se considere intimidado o insultado. "Vox Ceuta aboga, ante todo, por la convivencia y la paz social", concluye la nota.