Política

30 millones de euros

Vox exige detalles de las negociaciones con Marruecos tras el ‘sometimiento’ de Marlaska

Grande Marlaska, durante su comparecencia ante los periodistas de esta tarde (MONCLOA)
photo_camera Grande Marlaska, durante una comparecencia ante los periodistas (MONCLOA)

El partido ha solicitado copia de las actas del Comité de Seguimiento del Acuerdo entre España y Marruecos para combatir la emigración ilegal de menores.

VOX ha presentado una batería de preguntas después de que saliera a la luz la aprobación de una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos. Asimismo, tras la decisión de Andalucía de acoger a 13 menores no acompañados, el GP VOX ha solicitado las actas del Comité de Seguimiento del Acuerdo entre España y Marruecos en esta materia.

“Esta cooperación cuesta un dinero y ha precisado que los 30 millones de euros forman parte de los presupuestados en el Ministerio del Interior para tal fin”. Estas fueron las declaraciones con las que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, intentó justificar el destino de la “desproporcionada” cantidad que el Gobierno destinó a  Marruecos. Es por eso que VOX ha presentado en el Congreso una batería de preguntas para conocer los detalles de las negociaciones previas a la concesión del dinero.

¿Cómo han discurrido y en qué han consistido las conversaciones entre el Gobierno de la Nación y la Unión Europea, en relación con la crisis derivada de la invasión de inmigración ilegal que continúa sufriendo la Ciudad Autónoma de Ceuta?

¿Qué medidas plantea desarrollar el Gobierno de la Nación en aras de evitar que otros gobiernos africanos decidan comenzar a desarrollar las mismas o similares técnicas de presión a través de oleadas invasivas de inmigración ilegal con España?

¿En qué consisten y cuándo planea implantar el Gobierno los “proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar tanto contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal” que el Ministro del Interior refirió el pasado 18 de mayo?

¿Cómo justifica el Gobierno de la Nación que el destino de 30 millones de euros es algo “necesario”?

¿Cuáles son los errores detectados por parte del Gobierno de la Nación y, en concreto, de su Ministerio del Interior, en relación con la prevención y respuesta frente a la invasión de inmigración ilegal, y qué medidas se tomarán al respecto?

“El modo de extorsión desempeñado por parte de Marruecos, demostrado a consecuencia del fomento y apoyo en el asalto de inmigración ilegal a nuestra Ciudad Autónoma de Ceuta, será solo el principio y, por tanto, España ha de responder con la misma contundencia. La expulsión de todo inmigrante ilegal ha de ser inmediata, incluyendo, como no puede ser de otra forma, a los menores extranjeros no acompañados que continúan hoy en territorio español”, han señalado la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, la diputada por Almería, Rocío de Meer y la diputada por Ceuta, Teresa López en la exposición de motivos de estas iniciativas

Además, el GP VOX también ha solicitado un listado con la copia de las actas del Comité de Seguimiento del Acuerdo entre España y Marruecos para combatir la emigración ilegal de menores no acompañados y de protección y de retorno de dichos menores desde el año 2014. Todo ello después de que haya sido publicado que Andalucía acogerá, por el momento, a 13 de los menores inmigrantes llegados a Ceuta.

“El crecimiento del proceso invasivo de inmigración ilegal a España no cesa. La maltrecha economía que existe en España, a consecuencia del despropósito organizativo de la pandemia que asoló España, junto con una capacidad nula para la toma de decisiones meditadas y acertadas en aras del bienestar social de nuestra población, solo puede empeorar si no se destinan los recursos necesarios que pongan fin al asalto y expolio que la inmigración ilegal está provocando en nuestra nación”, señalan la formación.