Política

Vox insiste en que las urgencias pediátricas se destinan a otro fin

Una unidad móvil del 061, estacionada ante el servicio de Urgencias del Hospital (CEDIDA)
photo_camera Una unidad móvil del 061, estacionada ante el servicio de Urgencias del Hospital (ARCHIVO)

La diputada por Ceuta ha preguntado al Gobierno si tiene previsto, a través del Ingesa, destinar una unidad extraordinaria al servicio de urgencias o la ampliación del servicio de ambulancias.

El Gobierno de Sánchez vuelve a negar a VOX sobre el estado de la Sanidad en la ciudad. Ahora asegura, a preguntas de la formación, que el Hospital Universitario cuenta con un área específica de urgencias para pacientes de edad pediátrica, pero obvian decir que, desde que se inició la pandemia de la Covid-19, los niños son atendidos en el área de urgencias de adultos. Así, el Ejecutivo evita aportar soluciones a la situación que se vive en el hospital y por la que preguntaba la diputada nacional de VOX, Teresa López.

La parlamentaria ceutí reclamaba la intervención de Sanidad para restablecer el área de urgencias pediátricas. Señalaba cómo los medios se han hecho eco de las demandas del Sindicato Médico de Ceuta para recuperar “un servicio esencial” que permite “mantener la calidad asistencial a menores y adultos”. Por ello, López preguntaba al Gobierno qué plazo y en qué fecha está prevista la reapertura por parte del Ingesa del ala pediátrica de urgencias del Hospital Universitario.

Sin embargo, desde Madrid hacen caso omiso a la situación en la que se encuentra el área de urgencias pediátricas que acoge, en la actualidad, un área de observación de adultos. Tampoco atienden las peticiones para ampliar el servicio de ambulancias a pesar de las quejas de los propios profesionales.

La diputada por Ceuta también preguntó al Ejecutivo por la situación de los trabajadores de las ambulancias. Según los representantes de los sindicatos, los servicios diarios programados ascienden a más de 120 y a eso se les suman las urgencias. El colapso del servicio, advierten los profesionales, provoca situaciones extremas que dañan gravemente el soporte que se debe prestar a la ciudadanía. Por ello López interpelaba al Gobierno para conocer si tiene previsto, a través del Ingesa, destinar una unidad extraordinaria al servicio de urgencias o la ampliación del servicio de ambulancias.

Desde el Ejecutivo descartan cualquier opción. Así, señalan a VOX que según los datos del último mes consultado, la ambulancia de soporte vital avanzado ha realizado una media de 5,43 servicios en 24 horas, la de soporte vital básico 12,63 servicios en 24 horas, y la de transporte no asistido, como apoyo al 061, ha efectuado 3,56 avisos en 24 horas. “A la vista de estos datos, en estos momentos no está previsto contratar otra unidad adicional para el 061”, se despacha el Gobierno sin aludir a las especiales circunstancias de la ciudad, sin recursos cercanos con los que poder contar en caso de colapso.

Comentarios