Política

Este martes se celebra el Pleno de la Asamblea que fue aplazado en octubre

Vox presenta al Pleno una propuesta que pide ilegalizar a los partidos independentistas

vox-pleno-2-custom
photo_camera El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo (C.A.)

La iniciativa del partido de Abascal fue aprobada el pasado jueves en la Asamblea de Madrid con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos

Vox presentará mañana en la Asamblea de Ceuta la misma propuesta que fue aprobada el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, que solicitaba la ilegalización de los partidos separatistas y que fue aprobada con los votos de Partido Popular y Ciudadanos.

Si el Grupo Popular da su apoyo a la misma, saldrá adelante con sus nueve votos y los seis de Vox, suficientes aunque el PSOE se posicione en contra como sucedió en Madrid.

Vox expone en la propuesta que de esta forma “se dará cumplimiento al artículo 2 de la Constitución Española referido a la indisoluble unidad de la Nación española". Alegan que la ilegalización de partidos que pretenden la ruptura del Estado está contemplada en la Ley Fundamental de muchas naciones de nuestro entorno como "la Constitución de Portugal o la Constitución de Alemania”.

Además recuerdan la posición común del Consejo sobre la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo “quedando probado” –añade Vox- que la actuaciones violentas y concertadas llevadas a cabo en Cataluña cumplen los requisitos para la inclusión de los CDR en la lista de grupos terroristas. Este es el segundo punto de la propuesta de Vox: “Instar a la Unión Europea” a que inscriba a los Comité para la Defensa de la República en la mencionada relación, remitiendo a tal fin expediente con los datos relativos a la investigación judicial seguida por la Audiencia Nacional.

Un tercer apartado de la propuesta de Vox es que se proceda de inmediato a suspender cualquier pago y en su caso "a revocar y ordenar" el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, tanto los denominados CDR como cualquier organización que directa o indirectamente esté relacionada con ella.

Comentarios