Política

La formación recuerda que esta jornada era festiva en todo el país hasta 1989

Vox propone el 25 de julio, día del patrón “de todos los españoles”, como festivo nacional

Teresa López
photo_camera Teresa López, diputada nacional por Ceuta (C.A./ARCHIVO)

“Es indudable que Santiago Apóstol es uno de los símbolos con los que se identifica nuestro país en el exterior”.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, sea festivo laboral en todo el país. El partido considera que existen “suficientes motivos” para que esta jornada sea fiesta nacional pues Santiago Apóstol, “no sólo representa las raíces de nuestra historia y de nuestra tradición, sino que además es patrón de todos los españoles”. 

La propuesta, firmada por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, subraya cómo el Apóstol Santiago “ha sido fuente y referencia de muchas costumbres y tradiciones que se han ido forjando en nuestro país”. “La más perfecta de todas ellas se ha plasmado en las distintas rutas que configuran el Camino de Santiago, pero tampoco hay que olvidar las referencias literarias o audiovisuales”, incide VOX para añadir: “Es indudable que Santiago Apóstol es uno de los símbolos con los que se identifica nuestro país en el exterior”.

Para VOX, no se entiende que el 25 de julio no sea festivo porque lo fue hasta el año 1989. “No se trataría de algo novedoso”, apunta la formación, que señala cómo sí es una jornada no laboral en comunidades como País Vasco, Navarra o Galicia. Por eso, VOX insiste en que se trata de “reinstaurar el 25 de julio como festivo nacional” y que “la efeméride lo exige, teniendo en cuenta qué se conmemora y las consecuencias y el alcance que ello ha tenido en la historia de España, sus tradiciones y cultura, así como en el resto de Europa”.

Comentarios