Política

Piden mecanismos y sanciones para impedir los empadronamientos ilegales

Vox quiere segregar a los extracomunitarios en la solicitud del padrón municipal

Colas en el negociado de Estadística (CEDIDA)
photo_cameraColas en el negociado de Estadística (CEDIDA)

El Pleno Ordinario de propuestas abordará mañana una del grupo Vox concerniente al Padrón Municipal y a los servicios para su tramitación que la Ciudad presta a los ciudadanos.

Vox propone que se dividan los procedimientos y las filas de servicios estadísticos entre ciudadanos de la UE y extracomunitarios a la hora de solicitar el padrón “atendiendo al principio de especialidad y a su naturaleza”.

Explican que desde las siete de la mañana ya se producen “grandes concentraciones” esperando que abra el negociado de Estadística para solicitar número y ser atendido, siendo “30 los números que reparten para todo el día”. Entre esos trámites están los relativos al padrón.

Voz se refiere en la propuesta a la lentitud en la tramitación que sufren tanto ciudadanos como los propios funcionarios de la Ciudad. “Vemos necesario la aportación de más personal, la instauración de un sistema de cita previa por teléfono e internet, más medios para los trabajadores y rigurosidad en el padrón”.

Asimismo, expone que es necesario un mayor control “a la hora de hacer constancia de la realidad de los empadronamientos”. Piden mayores mecanismos para impedir los empadronamientos ilegales y el establecimiento de un régimen jurídico disuasorio y otro disciplinario de infracciones y sanciones “para quienes realizan un empadronamiento ilegal”, evitando así que vuelvan a reincidir.

Vox incluye el dato de que el Gobierno ha depurado más de 4.000 empadronamientos ilegales desde 2013 y ha evitado 20.000.

 

Comentarios