Vox llama “golpista” a Vivas en un nuevo intento por agitar la sesión del pleno de la Asamblea

Vox ha vuelto a provocar enfrentamientos elevados de tono durante la sesión plenaria de la Asamblea, aunque sin llegar a los límites que el pasado lunes forzaron la suspensión del pleno.

Verdejo se dirige al diputado socialista Manuel Hernández durante su intervención en el pleno (CEDIDA)
photo_camera Verdejo se dirige al diputado socialista Manuel Hernández durante su intervención en el pleno (CEDIDA)

El pleno extraordinario de la Cámara debatía este  jueves una modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2021. La sesión transcurría con normalidad ante la aparente determinación de los diputados del Gobierno y de la oposición de no caer en las provocaciones ni responder a las descalificaciones que el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, desgranaba en su intervención.  El diputado ha subido a la tribuna con el mismo incendiario discurso que ha alterado el normal funcionamiento de la institución durante los últimos meses. Y aunque en esta ocasión los incidentes no han alcanzado la intensidad de los que obligaron a suspender el pleno el pasado lunes, Vox ha acabado protagonizando una trifulca a gritos.

Ya desde el principio, Verdejo trufaba su intervención de acusaciones de “promarroquíes” a los diputados de MDyC y Caballas y reproches por la presunta existencia de un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas para acosar a su formación. “El consenso contra Vox”, ha resumido el parlamentario ultraderechista.

Mirando a la cámara de televisión que retransmitía en directo el pleno, el portavoz de Vox ha mantenido una actitud retadora y provocadora hacia Vivas, a quien ha menospreciado en las tres ocasiones en las que se le ha recordado que su turno de palabra había concluido. Mientras el presidente se lo hacía ver, Verdejo continuaba hablando sin atender en ningún momento la advertencia que se le dirigía. “Es usted un golpista”, ha rematado el diputado ultraderechista antes de abandonar la tribuna.

 “A ver si los promarroquíes le echan más ganas”, ha llegado a sentenciar al poco de subir a la tribuna dirigiendo la mirada hacia los escaños que ocupan habitualmente los diputados Mohamed Alí y Fátima Hamed.

Todo parecía que iba a concluir con relativa normalidad hasta que el presidente Vivas ha tomado la palabra para justificar su decisión de suspender los plenos de junio y ha dirigido un mensaje a los escaños de Vox. “Si insisten en esos argumentos a favor de Marruecos, esta institución tendrá que reaccionar”, ha advertido.

A partir de aquí, con el apoyo del diputado y presidente Vox, Juan Sergio Redondo, quien alentaba a Verdejo a replicar, el portavoz de la extrema derecha ha ensartado una serie de descalificaciones hacia Vivas, a quien ha acusado de alentar la “traición” a Ceuta.

Minutos antes, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, resumía la actitud que, a su juicio, sería necesario adoptar para combatir la estrategia de agitación y provocación desplegada por Vox: “Ya no son solo Caballas y MDyC los promarroquíes, sino también el PSOE y el PP, o sea, que el 70% u 80% de la población que representan estos partidos es promarroquí –ha ironizado Alí- Cambiemos la indignación por la risa, porque esto es cómico”.