Política: "Ceuta sin capacidad para salir de la crisis"

Vox reafirma su compromiso de trabajar para evitar la marcha de ceutíes a la península

Vox hace balance del año 2021 
Los diputados de Vox Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo, durante la rueda de prensa (CEDIDA)
photo_camera Los diputados de Vox Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo, durante una rueda de prensa

Para VOX, el balance de 2021 es claro: “Ceuta sigue anquilosada, sin capacidad para salir de la crisis económica, ni de la crisis sanitaria, mientras continúa el proceso de marroquinización y son cada vez más habituales formas de vida ajenas a la identidad propia de la nación a la que pertenecemos”. Eso, advierte el partido, ha provocado que la sociedad ceutí esté “agotada” y que haya más ciudadanos que se estén planteando “marcharse”.

Ante esta situación, el presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, reafirma la pretensión del partido de “seguir luchando y defendiendo una Ceuta más española, más europea, más moderna, más avanzada, con mayor prosperidad económica, y con un control sanitario que no vulnere los derechos de los ciudadanos ni colapse sectores económicos”. “Trabajamos y lo seguiremos haciendo en 2022 para que la población que ya no se siente cómoda en Ceuta no se vaya, e invertir el rumbo actual”, apostilla.

Del año que ya acaba, Redondo reconoce que no ha sido fácil. En primer lugar, señala cómo la Covid-19 ha seguido “muy presente” y “ha condicionado” la vida de los ceutíes. Y la responsabilidad de ello se la achaca a una “mala gestión” por parte del Gobierno local de Juan Vivas y del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez, por “vulnerar derechos fundamentales”.

“Desde VOX hemos defendido siempre que había otras fórmulas para poder controlar la crisis sanitaria, como mayor información, mayores medidas de prevención, o mayores medidas sanitarias, pero nunca vulnerar los derechos de los ciudadanos”. Las restricciones, asegura Redondo, no son más que “la consecuencia de la incapacidad de los gobiernos actuales”. Así, critica el “ataque directo” que se ha hecho a “una economía ya bastante perjudicada” por “la falta de ideas para sacar a la ciudad de la nefasta situación generada ante la falta de una mayor conexión con la península y el hostigamiento por parte de Marruecos”.

Invasión de mayo

En esta línea, Redondo recuerda que “un hecho fundamental” que ha marcado este 2021 ha sido la invasión de Ceuta por parte de Marruecos en mayo. “Una invasión enmascarada de crisis humanitaria, pero que forma parte de la guerra híbrida que Marruecos tiene diseñada para lograr la anexión directa de Ceuta y Melilla”, subraya. Por ello, critica que el Gobierno local, “seguidista de Pedro Sánchez”, quiera “minimizar esta invasión hablando de episodio” cuando “ha sido uno de los momentos más críticos de la ciudad”.

El presidente de VOX Ceuta afirma que, tras la invasión, “se ha visto una vez más la incapacidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma, unida al de la nación, para dar respuesta al problema de la inmigración”. “Se intentó llevar a cabo una repatriación de menores en agosto que acabó en ridículo porque el Gobierno no había hecho sus deberes, y al final los tribunales paralizaron cualquier intento de devolución”, censura. Además, apunta cómo a este problema se le ha añadido “el brutal efecto llamada” que se ha generado ante las “concesiones ilimitadas y mal tramitadas del asilo político” que se han dado como consecuencia del colapso de las oficinas tras la invasión migratoria.

Crisis política y un PP atascado

Por último, Redondo hace balance de la crisis política que se da en la ciudad y señala al PP liderado por Vivas. Asegura que se trata de un partido “cada vez con menos ideas y atascado en formas políticas surrealistas que no conectan con los problemas reales de los ceutíes, sino con la Ceuta imaginaria que el presidente tiene en su cabeza”. Y lo responsabiliza de la actividad plenaria “totalmente convulsa” que se ha producido en la Asamblea.

“Intentan silenciar la voz de nuestro grupo cuando ponemos sobre la mesa los problemas que aquejan a la Ceuta real, cuando hablamos del uso particular que hacen del presupuesto de la ciudad en pro de sus intereses, y cuando mostramos la estafa permanente a la que el PP y Juan Vivas, en connivencia con el resto de grupos, someten a la ciudad”, afirma Redondo. El presidente de VOX Ceuta advierte de que si “provocar es fiscalizar la gestión del Gobierno, es normal que tachen al partido de provocador”. “No les interesa que nuestra voz llegue a los ciudadanos y buscan distorsionar la imagen de la Asamblea para señalarnos como los responsables de la crispación”, explica.

Con esta situación, Redondo avisa de que 2022 “va a ser un año muy intenso” pero también señala que VOX trabajará “para sacar adelante sus propuestas en el conocimiento de que cuenta con un apoyo importante por parte de los ceutíes”. “Así lo ratifican las encuestas y, cada vez que se publica una, reafirma a VOX como primera fuerza”, apunta.

“Nuestra forma de hacer política, directa,contundente, y que busca atajar la raíz de los problemas, es compartida por una parte importante de los ciudadanos”, afirma Redondo. Por ello, insiste en que VOX trabajará para evitar que los ceutíes se acaben marchando fuera, y lograr que la ciudad sea un lugar donde los ceutíes y el resto de españoles quieran vivir y prosperar.