La propuesta del partido de Redondo en el pleno irrita a PSOE, MDyC y Caballas

Vox exige planes contra la delincuencia con un discurso que señala a El Príncipe y los migrantes

El pleno aprueba reclamar más agentes al Gobierno central. El acuerdo se alcanza después de que se rechazara la pretensión de Vox de impulsar planes de seguridad específicos para El Príncipe y el puerto.

mena
photo_camera Un menor camina junto al recinto portuario (C.A./ARCHIVO)

Vox ha vuelto a establecer una relación directa entre la inseguridad ciudadana y el fenómeno migratorio. Su portavoz en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha reclamado hoy durante la sesión ordinaria del pleno municipal un plan de seguridad específico para la barriada El Príncipe y la zona portuaria “afectada por la afluencia de inmigración ilegal”.

La propuesta, que contempla la necesidad de que este plan sea coordinado por la Ciudad y la Delegación del Gobierno, utiliza las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior para concluir una tendencia al alza del número de actos delictivos. Vox emplea los datos correspondientes al pasado año, que cifraban en un 3,8% el incremento del número de delitos. “La tendencia de este año es la de seguir aumentando”, sostiene. Sin embargo, el balance de criminalidad de Interior referido al primer semestre de este año dice lo contrario: el número de ilícitos penales descendió un 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La propuesta habla de un “aumento de robos, agresiones, vandalismo, refriegas y similares”.

Mientras, Verdejo ha señalado a la barriada El Príncipe como escenario de “un nivel de actos vandálicos alarmante”.

El portavoz ha denunciado fallos en la seguridad que, según ha sostenido, dejan en una situación de indefensión a los bomberos que acuden a la barriada a sofocar incendios provocados. Verdejo también ha constatado la existencia de “focos de radicalismo” en El Príncipe, ha apelado de nuevo a la necesidad de levantar un muro en la frontera y ha señalado a los menores extranjeros no acompañados como una amenaza.

La propuesta de Vox y la exposición de su portavoz han encontrado el rechazo unánime de la oposición. Si el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, reprochaba a Verdejo un discurso que crea alarma social (“Ha pintado una ciudad con escenas de una película de terror”), seguidamente la diputada de MDyC, Fátima Hamed, se confesaba sorprendida por el tono de la intervención del portavoz de Vox: “Pensaba que iba a pedir al señor Vivas que declarara el estado de sitio en la ciudad: usted no se ha escuchado. ¿De qué está hablando?”.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que ha negado que Ceuta sea una ciudad insegura. “Su planteamiento es sesgado y populista”, ha acusado Alí a Verdejo, a quien ha acusado de estigmatizar a zonas de la ciudad y grupos de personas concretos.

Más conciliador se ha mostrado el partido que apoya al Gobierno local. El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha arrancado su intervención recordando al diputado Verdejo que las tasas de criminalidad en Ceuta están por debajo de la media nacional. Pese a ello ha propuesto una transaccional a Vox para que su propuesta se reconduzca hacia una petición al Gobierno central para que dote de más agentes a las plantillas policiales para reforzar su presencia en El Príncipe y en la zona del puerto. El diputado de Vox ha aceptado el canje.

La transacción, que alteraba en su fundamento la propuesta planteada por Vox, ha sido finalmente aprobada con los votos favorables de PP, Vox y MDyC, la abstención de Caballas y el voto contrario del PSOE.