Vox: "El recorte a la bonificación del transporte es la última muestra de discriminación de Sánchez a los ceutíes”

Respuesta del Gobierno a las preguntas de la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, sobre la bonificación al transporte marítimo. 

Teresa-Lopez
photo_camera Diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López (ARCHIVO)

“El Gobierno socialcomunista sigue quitando a los ceutíes ayudas”. Así de contundente se muestra la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ante la respuesta del Ejecutivo sobre la reducción de la bonificación al transporte para algunos colectivos como las familias numerosas. La parlamentaria ya se interesó por esta cuestión y el Gobierno le contestó que limitar la bonificación buscaba “concienciar sobre el precio del servicio” y que analizaba el comportamiento de los mercados subvencionados. Por eso, López volvió a interpelar y cuestionó “qué concreto comportamiento de los mercados llevó a establecer un tope en la bonificación”.

Desde Moncloa no responden directamente a esta pregunta y se limitan a señalar que “se ha venido produciendo un incremento paulatino de la bonificación estatal en los viajes con la península” que ha ido produciendo “el aumento de los importes consignados en los Presupuestos Generales del Estado”. Por ello, justifica el Gobierno, “la introducción de un tope máximo de bonificación posible va dirigido al establecimiento de criterios de racionalidad económica que permitan promover una concienciación sobre el precio del servicio y una corresponsabilidad en la subvención”.

Sin embargo, el Ejecutivo no habla del “comportamiento de los mercados” al que aludía en su primera respuesta y tampoco contempla la penalización a las compañías por el incremento de los precios. Y, ante esta situación, la diputada nacional de VOX insiste en que el Gobierno socialcomunista sólo busca “quitar ayudas a los ceutíes”.

“Lo hizo desde el primer momento que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, quitándonos la subvención de siete millones para el funcionamiento de la desaladora y otras actuaciones, y ahora lo hace robándole a determinados colectivos la bonificación al transporte”. Para López, “el descaro con que el Gobierno discrimina a los ceutíes se hace evidente con cada actuación” y asegura que “esta es una muestra más”.

En los últimos presupuestos generales se estableció un tope máximo para la bonificación del transporte para familias numerosas, tanto generales como especiales, así como para miembros de las Fuerzas Armadas. Así, según los PGE, el porcentaje de bonificación total aplicable no podrá exceder en ningún caso el 85% de la tarifa del servicio regular.