Política

Vox reivindica la promoción del turismo militar para paliar la crisis del sector

Teresa_Lopez_Sesion_control
photo_camera La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López (ARCHIVO)

El partido ha presentado una PNL que busca también impulsar el turismo en Ceuta vinculado al legado militar en la ciudad. 

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley destinada a la promoción e impulso del turismo cultural histórico-militar ante la crisis sin precedentes que está sufriendo el sector turístico. La iniciativa está firmada, entre otros, por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, que busca situar a la ciudad en el mapa de este turismo por su gran legado militar.

Las restricciones impuestas y la mala gestión del Gobierno de Sánchez durante el pasado año tuvieron como resultado un impacto muy negativo en la balanza de pagos del turismo y en el empleo. Según Turespaña, en 2020 visitaron nuestro país un 72,3% menos de turistas que el año anterior. Así, el saldo del turismo se contrajo un 81,6% y el número de afiliados en alta laboral en las actividades propias del turismo cayó un 10,2%.

No obstante, España se caracteriza por ser un país con una gran historia y dispone de un patrimonio histórico muy amplio. Dentro de esta riqueza patrimonial se encuentra la vinculada a la historia militar con museos militares. Según se expone desde el Ministerio de Defensa, existen 22 museos adscritos a este Ministerio, así como 25 colecciones museográficas. Además la Red de Museos de Defensa, coordinada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, dispone de unos 78.663 fondos museísticos de gran valor, donde tiene un lugar central el Museo del Ejército de Toledo así como el Museo Naval de Madrid y el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Otro gran reclamo turístico lo componen aquellos eventos tradicionales en los que participan las Fuerzas Armadas, como son el desfile del día de la Fiesta Nacional, el de las Fuerzas Armadas, los cambios de Guardia en el Palacio Real, las exhibiciones áreas de la Patrulla Águila o la llegada a puerto de las unidades navales, donde destaca el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Por todo ello, VOX pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a promover planes de impulso y promoción del turismo cultural histórico-militar como uno de los motores del turismo experiencial. Asimismo, propone alcanzar acuerdos con las distintas administraciones públicas y entidades privadas correspondientes, al objeto de, entre otras acciones, identificar lugares con potencial histórico militar susceptibles de ser destinos turísticos; diseñar rutas turísticas con temática histórica y militar; apoyar la creación de productos turísticos para implementar el turismo experiencial de esta temática; o establecer campañas de promoción de eventos y lugares con carga histórico-militar.

Además, esta PNL apuesta por involucrar a Turespaña en la promoción del turismo histórico militar en sus campañas orientadas al turismo de residentes y no residentes. Así como por facilitar la participación de la sociedad civil en actos y conmemoraciones de carácter militar, como puede ser la participación de asociaciones de reconstrucción histórica.

Comentarios