Política

Vox reprocha al Gobierno que no dé respuesta a la “insostenible” situación de Ceuta dos meses después de "la invasión"

Teresa López, en el Congreso (CEDIDA)
photo_camera Teresa López, en el Congreso (CEDIDA)

“El Gobierno de Vivas se ha creído las mentiras de Sánchez mientras Ceuta sigue colapsada y los ciudadanos ven que no se está haciendo nada”. 

El Gobierno de Sánchez sigue instalado en no dar respuesta a VOX sobre todo lo relacionado con la invasión de miles de marroquíes que el pasado 17 de mayo sufrió Ceuta. Desde Moncloa se remiten constantemente a las declaraciones que ya han hecho en el Congreso el presidente y sus ministros para contestar a todas las preguntas que, sobre lo sucedido, ha registrado la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López.

Así, siguen siendo una incógnita cuestiones como cuántos inmigrantes ilegales accedieron a la ciudad durante la avalancha del Tarajal o si se ha identificado a todos ellos. Tampoco da respuesta el Gobierno a la pregunta de López si se ha dado orden, por parte del ministro del Interior, a proceder a la devolución inmediata de todos los inmigrantes que entraron en la ciudad en mayo.

Por toda respuesta, el Gobierno remite a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la Comisión de Interior del pasado 25 de junio. Una intervención en la que sólo señala que lo sucedido en Ceuta fue “una crisis fronteriza” en la que la forma de entrada “impide saber el número exacto” de inmigrantes que llegaron a la ciudad. Eso sí, el ministro se comprometió a dar cifras de los expedientes de expulsión tramitados pero, sin embargo, estos datos no se han ofrecido a VOX.

Sobre el refuerzo de agentes, Marlaska señalaba que se llevó a cabo, pero no daba más detalles ni los da ahora el Gobierno, que no aclara ni el número total de agentes desplazados a Ceuta ni cuánto tiempo han permanecido en la ciudad. Lo que sí dice el Ejecutivo es que resultaron heridos de carácter leve 9 efectivos de la Guardia Civil durante el asalto a la frontera.

“Como es habitual, el gobierno ha tomado la única postura que sabe tomar, la de eludir responsabilidades”, lamenta López. Además, la parlamentaria critica que el Ejecutivo opte por “no dar respuesta”. “No es que no responda por escrito a las preguntas que les hacemos como oposición, sino que no lo hacen a la situación que se vive en Ceuta después de dos meses de invasión y cuando la situación se hace insostenible”, alerta la diputada nacional de VOX.

Además, ahora que se ha anunciado que los cambios en los ministerios alterarán la posible llegada de ayudas a la ciudad, el presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, advierte de que es “una nueva tomadura de pelo a un ejecutivo local complaciente, sumiso y totalmente entregado al partido socialista y los socialcomunistas”. “Este gobierno se ha creído todas las mentiras de Sánchez en estos meses aún sabiendo que no se estaba haciendo absolutamente nada ni desde Delegación del Gobierno ni por parte de las autoridades nacionales para revertir la situación que se produjo el pasado 17 de mayo”, lamenta.

Redondo recuerda que Ceuta “sigue estando colapsada por estos inmigrantes que deambulan por toda la ciudad, generando situaciones de suciedad, conflicto, peleas, o altercados” y subraya: “Mientras, los ciudadanos ven que no se está haciendo nada”. Así, el presidente de VOX reprocha al Gobierno de Juan Vivas que haya puesto “sus esperanzas en el Gobierno de Pedro Sánchez” mientras que la respuesta de Moncloa ha sido “seguir su línea de obviar a Ceuta, de no tener en consideración las peticiones que se hacen desde esta ciudad, de seguir mirando para otro lado y de dejar que los ceutíes sigamos padeciendo esta complicada situación”.

Sobre el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Redondo lamenta que “nada más tomar posesión de su cargo ha dado muestra de que viene a hacer políticas de sumisión a Marruecos”. “Habla de nuestro gran amigo del sur mientras que el país vecino lo que sigue es chantajeando y presionando a España”. Por ello, una vez más, “se ha demostrado que Vivas “vuelve a estafar a los ceutíes con falsas promesas”. “Desde VOX ya anunciábamos que esto iba a pasar y que Ceuta sería la damnificada de las mentiras de un gobierno decrépito y en su ocaso como es el de Juan Vivas”, apunta Redondo.

 

Comentarios