Vox reprocha al Gobierno que siga hablando de Marruecos como “vecino y amigo”

Respuesta del Gobierno a las preguntas de Yolanda Merelo, senadora de Vox por Ceuta, respecto al "hostigamiento continuo" de Marruecos a las ciudades autónomas. 

Merelo, durante su primera intervención en el Senado (SENADO)
photo_camera La senadora Yolanda Merelo (ARCHIVO)

Vox ha emitido un comunicado sobre la respuesta del Gobierno a las preguntas de Yolanda Merelo, senadora de VOX por Ceuta, respecto al hostigamiento continuo de Marruecos a las ciudades autónomas. 

"El Gobierno de Sánchez ni tenía pensado, ni lo tiene ahora, plantar cara a las continuas provocaciones del Reino de Marruecos y a su estrategia de asfixia a las ciudades autónomas. Así lo advierte VOX porque, de ello, el Ejecutivo socialcomunista deja constancia en la última respuesta, con fecha de 1 de junio, a preguntas de la senadora de la formación por Ceuta, Yolanda Merelo, sobre la escalada de acciones hostiles del país vecino para con España.

Tras el continuo chantaje por parte de Marruecos, denunciado por VOX y que ha alcanzado su culmen este pasado 17 de mayo con la invasión de Ceuta por parte de miles de civiles marroquíes, desde Moncloa, siguen hablando del país de Mohamed VI como “vecino y amigo”. El Gobierno insiste a VOX en que es “un socio estratégico” aunque, eso sí, habla de “relación profunda y variada” en la que no se excluye “que haya cuestiones en las que nuestras posturas diverjan”.

Ante las amenazas de Marruecos, lo que dice el Ejecutivo es que “la voluntad de ambos gobiernos es la de tratar estas discrepancias con respeto, siendo conscientes de que su labor es defender los intereses nacionales”. Una respuesta estándar aplicada a todas las respuestas que el Gobierno ha venido dando a la senadora de VOX sobre la cuestión marroquí y que, en ningún caso, hace referencia a la grave crisis diplomática actual.

La única respuesta a las inquietudes planteadas por Merelo es que “el Gobierno español defiende de manera constante y firme los intereses de España ante todos sus socios internacionales”. No obstante, VOX alerta de que desde el Ejecutivo no hacen ninguna referencia a cuáles son las acciones que plantea llevar a cabo para que esa defensa sea eficaz más allá de caer, nuevamente, en el lugar común de decir que “Ceuta y Melilla son un elemento clave en la relación de vecindad entre España y Marruecos y el Gobierno vela por el desarrollo y la prosperidad de ambas”.

Sin embargo, sobre las prohibiciones al comercio fronterizo con las ciudades autónomas impuestas por Marruecos antes de la crisis sanitaria, el Gobierno elude responder directamente. Y es que, señala que las fronteras están “temporalmente” cerradas a causa de la pandemia de la Covid-19, pero que desde Madrid son “conscientes de la importancia del comercio en el progreso económico y social de ambas ciudades” y que “no escatimarán en esfuerzos para solventar las incidencias en el paso comercial transfronterizo”.

A lo que directamente el Gobierno ni hace alusión son a las maniobras realizadas por la Marina estadounidense, con la Marina y el Ejército marroquí en aguas próximas al norte de la isla de La Graciosa. Unas maniobras por las que preguntaba Merelo alertando de que tales operaciones, realizadas sin previo aviso, “llegaron a suponer la invasión del espacio aéreo español”.