Sesión plenaria

Vox saca adelante, con el apoyo del Partido Popular, su intención de instaurar el Pin Parental en Ceuta

La propuesta ha despertado un tenso debate entre los partidos de la Asamblea. PSOE, MDyC y Caballas contra Vox y PP. 

Retorno a las clases en el colegio "Ortega y Gasset" (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Escolares, a la entrada del colegio (C.A.)

Vox ha llevado este miércoles al Pleno de la Asamblea una propuesta para instar al Gobierno Central, que ostenta la competencia de Educación en la ciudad, a instaurar en los centros educativos el ‘Pin Parental’. Este asunto se ha convertido en el epicentro de un encendido debate entre Vox y el resto de los partidos de la oposición. 

Con esta medida, Vox Ceuta quiere evitar, han explicado, el adoctrinamiento en las escuelas y devolver a los padres la capacidad para educar a sus hijos en base a sus convicciones.

El pin parental, tal y como lo ha planteado Vox, es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no. Este partido considera que estos contenidos pueden ser "intrusivos" para la "conciencia" y la "intimidad" de los menores.

El diputado de Vox Carlos Verdejo ha criticado que Mujeres Progresistas o los residentes del CETI acudan a los centros educativos a dar charlas a los estudiantes.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha asegurado que "de ninguna manera podemos aprobar una aberración".

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha manifestado que la intención de Vox es adoctrinar pero "en Ceuta no lo van a conseguir". Para Hamed, Vox lo único que persigue con esta propuesta es "crear polémica y devolvernos al siglo pasado".

Por su parte, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, opina que esta iniciativa es un ataque frontal a la escuela pública. "Aprobar esto hoy es enfrentarse al Gobierno de España". 

El PP, a través del consejero de Educación, Carlos Rontomé, ha expuesto sus razones para apoyar esta propuesta. 

Desde el pasado mes de septiembre, está implantado en Murcia. En agosto, la Consejería de Educación, del PP, dictó una resolución con las instrucciones de comienzo de curso 2019/2020 en las que se establece que "se dará conocimiento a las familias" al comienzo de curso de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal ajeno al centro educativo "con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

También es arma de negociación en el marco de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid: Ciudadanos se opone, pero la Consejería de Educación es del PP, como en Murcia. En Andalucía también fue condición de Vox para aprobar los presupuestos y aún no se ha implantado. 

Postura del Gobierno central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, han anunciado que lo combatirán con firmeza. En el Consejo de Ministros, Celaá ha llegado a decir que "los hijos no pertenecen a los padres".

Para empezar, el Ministerio de Educación va a llevar a los tribunales las instrucciones de Murcia, por considerarlas una especie de "censura previa" para las actividades de los colegios que "socava" el derecho de los alumnos a la educación y "censura la actuación de los centros docentes y su profesorado".